• lunes 28 de noviembre del 2022

Desarticulado en Paiporta un conjunto criminal de cultivo de mariguana a enorme escala

img

VALÈNCIA, 19 Oct.

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a cinco pertenecientes de un conjunto criminal que se dedica al cultivo de mariguana a enorme escala para su posterior venta en el mercado en todo el mundo, según informó el Instituto Armado en un aviso.

La operación empezó en el momento en que el mes pasado de marzo los agentes han recibido una información de un viable montaje de una plantación de mariguana en una casa de la ciudad valenciana de Paiporta.

Tras efectuar las primeras indagaciones, los agentes confirmaron que el instalador de material, que tiende a ser usado para la instalación de plantaciones, trabajaba sin estar dado de alta en la Seguridad Popular. Ello, sumado al fuerte fragancia de mariguana que se desprendía de la vivienda, logró que los agentes continuaran con la investigación.

Durante exactamente la misma, observaron de qué manera se desmontaba la instalación que existe en la vivienda de la ciudad y se situaba en una nave de enormes dimensiones en la ciudad de Beniparrell (Valencia).

Fue tal como se ha podido detectar a los pertenecientes de un conjunto criminal que se dedica al cultivo de cannabis a enorme escala para su posterior venta en el mercado en todo el mundo. Esta nave se encontraba siempre y en todo momento protegida por 2 personas de origen albanés y otras 2 personas de exactamente la misma nacionalidad y eran los responsables de mover víveres y componentes que se necesitan para el cultivo (fertilizantes, abonos).

El líder del conjunto criminal es un hombre de nacionalidad italiana con residencia en Italia, quien se ocupaba de buscar el hosting para la gente que se trasladaban a España desde los países del este, tal como llevar a cabo los contratos de alquiler de estas casas o naves en los que se instalaban los cultivos.

En los hechos participó un hombre, de 43 años y de nacionalidad de españa, quien era el responsable de la instalación de los trasformadores, lámparas, ventiladores, aires acondicionados y de llevar a cabo el suministro de corriente eléctrica de forma ilegal. Para ello, se efectuó un túnel que salía de la nave y circulaba bajo el asfaltado de la calle, admitiendo de este modo no ser descubiertos, al no tener instalaciones ajenas atractivas.

Tras la autorización judicial se efectúo un registro en la nave, en el que se encontraron 248 transformadores de alta capacidad, 72 lámparas, siete máquinas de aire acondicionado, 44 ventiladores, un vehículo, 1.400 euros en efectivo y 721 plantas de mariguana con un peso de sobra de 18 kilos.

Entre los meses de julio y septiembre se detuvieron a cinco hombres: tres de nacionalidad albanesa, de 22, 23 y 26 años; uno de la República Checa, de 26 años y, por último, un español de 43 años. Cuatro de los detenidos ahora están en prisión precautoria. Con con en comparación con líder de la organización, se están haciendo gestiones para su ubicación en territorio italiano.

A los detenidos se les estudian por delitos contra la salud pública, de pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 1 de Picassent. Se ha decretado el ingreso en prisión de 4 de los detenidos.

Más información

Desarticulado en Paiporta un conjunto criminal de cultivo de mariguana a enorme escala

Noticias de hoy más vistas