• viernes 24 de marzo del 2023

Desarticulados en Valencia 2 conjuntos delincuentes y recuperados 7.300 palés de 200.000 euros

img

VALÈNCIA, diez Feb.

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado 2 conjuntos delincuentes que presuntamente se dedicaban a substraer palés y una red de compañías que los adquirían, a propósito de su origen ilícito, en toda la provincia de Valencia. El valor de los palés recuperados sube a 200.000 euros.

La operación 'Puigpal' empezó en el mes de septiembre tras recibir una demanda de una compañía cervecera de la ciudad de El Puig, donde se ponía en conocimiento de los agentes la sustracción de 2.400 palés de madera con un valor aproximado de 70.000 euros. Posteriormente, se han recibido múltiples demandas mucho más por el hurto de 400 palés en las localidades de Sagunto y Massalfassar (Valencia).

Los agentes se dieron cuenta que estos hurtos eran completados por 2 conjuntos delincuentes distintas. El primer conjunto, experto en sustracciones de palés en enormes proporciones, es de nacionalidad rumana.

Su 'modus operandi' era el próximo: se trasladaban desde Barcelona hasta la provincia de Valencia para efectuar la mayor proporción de sustracciones en el menor plazo posible, comunmente a lo largo de 2 o tres días, y volvían más tarde a Barcelona con las ventajas conseguidos tras vender lo sustraído en paleteras de la provincia de Valencia. Esa actuación se ha repetido en múltiples oportunidades a lo largo de los meses de septiembre y octubre del pasado año.

Este conjunto aprovechaba el atardecer o el abrigo de la noche, gracias a la sepa de trabajadores en los polígonos industriales, para introducirse dentro de las compañías con furgones de importante tamaño y, de este modo, substraer los palés que exactamente las mismas tenían guardados. A los autores no les importaba efectuar múltiples viajes, ni tener que fracturar puertas o candados. Llegaron a mudar el candado en entre las puertas para tener un mejor ingreso. Los agentes de la Guardia Civil de Valencia esclarecieron un total de 12 delitos de hurto.

El segundo conjunto, de nacionalidad de españa, se dedicaba a substraer pequeñas proporciones en distintas ciudades para venderlas en distintas paleteras de Valencia.

A diferencia del previo, los autores efectuaban las sustracciones en horario diurno con múltiples viajes. Sin embargo, los pertenecientes de este conjunto se vestían con ropa de trabajo para camuflarse con los trabajadores de exactamente la misma compañía y no alzar supones entre la gente que tengan la posibilidad de estar por la región. A este conjunto se le atribuyen 4 sustracciones.

Ambos conjuntos vendían la mercancía, bien usando a un tercero o con datos falsos, en distintas compañías recuperadoras de palés de la provincia de Valencia y conseguían superiores capital por la venta de exactamente los mismos.

Tras una dificultosa investigación, los agentes encontraron a ámbas compañías receptadoras de los palés sustraídos y detuvieron a sus gerentes. También recuperaon 340 palés de las últimas sustracciones, con un valor de 2.800 euros.

A continuación, la Guardia Civil de Valencia realizó distintas inspecciones en las compañías paleteras y observó dentro de exactamente las mismas considerable suma de palés de color, aplicados al ámbito del 'pooling' (alquiler de palés), las que no contaban con los contratos que corresponden como depositarios de exactamente los mismos, con lo que los agentes se pusieron en contacto con las compañías dueñas de tales palés, las que pusieron de manifiesto el serio problema que les suponía en sus stocks al tener conocimiento de que las paleteras adquirían los palés aun sabiendo de su ilegalidad.

Por estos fundamentos, los agentes hicieron inspecciones en 12 paleteras de la provincia de Valencia y hallaron cerca de 7.000 palés de origen ilícito. Observaron que existía una red de paleteras de compra-venta de palés de color, siendo esto ilegal, puesto que son propiedad de las compañías denunciantes y está prohibida su compra, venta, trueque o tener estos palés sin la autorización de estas compañías. Esto es porque hay compañías cooperadoras que recobran estos activos para ellos tras acordar.

En esta segunda etapa, la Guardia Civil de Valencia detuvo a seis personas: los gerentes y causantes de las compañías paleteras de las localidades se Ribarroja del Turia, Quart de Poblet, Bétera y Aldaia, por delitos de apropiación incorrecta, receptación y contra la propiedad industrial.

En total, entre los meses de noviembre y enero diez personas fueron detenidas una mujer de 39 años y de nacionalidad de españa, y nueve hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 53 años, de nacionalidades de españa y rumana. Además, 4 hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 31 años y de nacionalidad de españa, son investigados por estos sucesos.

Se les atribuyen los delitos contra el patrimonio y el orden colega económico, delitos de receptación, apropiación incorrecta, contra la propiedad industrial, robo, hurto de forma fuerte y pertenencia a organización criminal.

El total de efectos intervenidos en los distintos registros realizados sube a 7.335 palés de tipo europeo y de distintas firmas comerciales y 430 palés de europa recuperados tras la comisión de los latrocinios, cuyo valor total sube a mucho más de 200.000 euros.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción de Guardia de los de Massamagrell y Llíria (Valencia).

Más información

Desarticulados en Valencia 2 conjuntos delincuentes y recuperados 7.300 palés de 200.000 euros