Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desarticulan en València una plantación de marihuana con 166 plantas en las Casitas Rosas

Desarticulan en València una plantación de marihuana con 166 plantas en las Casitas Rosas

Agentes de la Comisaría de Proximidad del Marítimo de la Policía Local de València han llevado a cabo una importante operación para desmantelar una plantación ilegal de marihuana. El descubrimiento tuvo lugar en un piso ubicado en la calle Padre Velasco, en el barrio de la Malvarrosa, conocido como las Casitas Rosas.

La intervención policial ocurrió el pasado jueves alrededor de las 7.15 horas. Una patrulla que estaba apoyando al servicio de limpieza municipal se percató de un fuerte olor a marihuana proveniente de una vivienda en la calle Padre Velasco. Los agentes ingresaron al edificio y siguieron el rastro del olor hasta llegar al tercer piso, en donde constataron que el origen era el número 7. Desde la puerta emanaba también una gran cantidad de agua, que inundaba el rellano, y se escuchaba un ruido molesto de un sistema de aire acondicionado.

Además de estos indicios, los agentes observaron en la fachada del edificio dos equipos de aire acondicionado de gran tamaño, utilizados comúnmente en las plantaciones interiores que requieren una alta potencia. Asimismo, descubrieron que varias ventanas de la vivienda en cuestión estaban completamente tapadas.

Otro hallazgo importante fue que la puerta 7 no contaba con contador de luz, lo que indicaba que el suministro eléctrico estaba siendo tomado ilegalmente. Los agentes confirmaron esta sospecha al encontrar un cable de gran grosor que descendía desde el tejado del edificio hasta la vivienda a través de la fachada.

Además de recolectar pruebas, los agentes también entrevistaron a varios vecinos del edificio. Estos manifestaron estar en "grave peligro" debido a la existencia de la plantación, así como a los constantes problemas de agua y la deficiente instalación eléctrica que ocasionaba apagones y explosiones en los electrodomésticos. Los vecinos también mencionaron que fontaneros locales habían afirmado que las fugas de agua provenían de la vivienda en donde se encontró la plantación y que, según su conocimiento, nadie residía en dicho piso.

Con el fin de asegurar un ingreso seguro a la vivienda, se solicitó la colaboración de los Bomberos, quienes proporcionaron una escalera mecánica para facilitar el acceso de los agentes de policía al interior del inmueble.

Durante el registro del piso, los agentes descubrieron una habitación en donde se encontraban 80 plantas de cannabis, así como un ventilador, un extractor, cinco balastros y cinco lámparas. En la siguiente habitación, se hallaron 86 plantas de cannabis de aproximadamente 1,5 metros de altura, con las flores de tipo cogollo ya desarrolladas, y se encontraron los artículos necesarios para su cultivo.

Finalmente, la Policía Local de València contactó con la Comisaría del Marítimo del Cuerpo Nacional de Policía para que se encargaran del recuento final de las plantas incautadas, así como de las acciones legales posteriores que pudiesen derivarse de esta operación.