• sábado 4 de febrero del 2023

Desarticulan un conjunto criminal que birlaba a personas de avanzada edad tras cobrar su pensión

img

VALÈNCIA, 17 Ene.

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado un conjunto criminal procedente de América del Sur que hurtaba a personas de avanzada edad al salir de las sucursales bancarias tras cobrar su pensión, según informó el Instituto Armado en un aviso.

La Operación 'Mugger' empezó tras una demanda recibida en el acuartelamiento de Bétera por un hurto con crueldad a un individuo de avanzada edad al salir de la entidad bancaria.

Tras una extendida investigación, se logró conocer que este conjunto criminal había operado en Buñol, Bétera, Burriana (Castellón), Riola, San Pedro del Pinatar (Murcia), Valencia y Yecla (Murcia) cometiendo latrocinios a clientes del servicio de entidades bancarias por el procedimiento del 'abandono'.

Las víctimas eran personas de avanzada edad que efectuaban enormes operaciones de retirada de dinero en efectivo en sus sucursales bancarias. Se ha detectado un incremento notable de este género de hechos en los últimos años, usando diferentes métodos como 'el pinchazo', 'el cogotazo' o la 'mácula'. En todos estos métodos, los autores tratan de distraer a la persona para, más tarde, substraerle el dinero que antes habían guardado entre sus pertenencias.

Previa a la comisión de estos actos delictivos, existía una etapa de supervisión y selección de los objetivos por la parte del conjunto criminal. En los días de cobro de las pensiones, uno o múltiples elementos del conjunto prestaban particular atención a las ubicaciones cercanas a las entidades bancarias, con la intención de detectar a un individuo que efectuase esenciales retiradas de dinero en efectivo.

Estos conjuntos actuaban de forma itinerante, siendo nacionales de países de América del Sur. Utilizaban identidades con documentación falsificada de sus países de origen, complicando bastante las trabajos policiales de identificación y ubicación. Los conjuntos que ejecutaban los hechos delictivos estaban compuestos entre hombres y mujeres, los que emplean pinganillos para estar comunicado y complementos en su indumentaria.

Finalmente, los presuntos autores, tras entrar separadamente a una entidad bancaria de la ciudad de Bétera, en actitud sospechosa, dejando correr su turno, portando gorra para complicar su identidad y auriculares para estar comunicado entre ellos, con la intención de regresar a cometer un nuevo hurto, un agente del Cuerpo de la Policía Local de Bétera, mediante las cámaras de vigilancia del concejo, advirtió la tentativa y alertó a la Guardia Civil de Valencia de la dirección que han tomado los presuntos autores.

Estos procuraron mudar de fachada sobre la marcha: se mudaron de ropa, se quitan vestuarios así como gorra, lentes y máscaras y se dirigieron al metro, donde se complicaba su ubicación por la afluencia de personas en el sitio. En esos instantes, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales, donde tras una secuencia de comprobaciones, fueron detenidos y puestos predisposición judicial.

Los detenidos son 2 hombres de 32 y 57 años, los dos de nacionalidad colombiana. Los otros 2 pertenecientes del conjunto criminal sobre los que pesa una orden de detención judicial, son un hombre de 21 años y una mujer de 50, los dos de nacionalidad colombiana. Se les imputan un delito de pertenencia a conjunto criminal, delito de usurpación de estado civil, delito de hurto con crueldad y delitos de robo.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 3 de Llíria.

Más información

Desarticulan un conjunto criminal que birlaba a personas de avanzada edad tras cobrar su pensión