Se ha detenido a 31 personas, cinco en Orihuela y otras 26 en Croacia, Italia, Países Bajos, Suiza, España y Francia
VALÈNCIA, 4 Feb.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta de investigación con la Gendarmería Nacional Francesa, han desarticulado una organización criminal itinerante de origen italo-croata, asentada en Castellón de la Plana y Alicante, y experta en la comisión de hurtos de manera fuerte en domicilios y estafas tipo 'rip deal'.
La investigación se inició en el mes de octubre del pasado año y la operación se realizó en 2 fases en el mes de octubre del 2022. Se advirtió actividad tanto en territorio francés como español, con lo que se requirió colaboración en todo el mundo con la firma de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) en EUROJUST, entre autoridades judiciales de Francia y España, han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.
En la primera etapa se detuvo a cinco integrantes de un popular clan italo-croata en la ciudad de Orihuela (Alicante), al hallarse entre sus pertenencias distintas joyas y efectos de gran lujo, aparte de una tarjeta de plástico usada en los hurtos fuertemente para la apertura de puertas, 2 documentos supuestamente falsificados y dinero en efectivo por la proporción de 4.300 euros.
La segunda etapa se ha saldado con la detención de 26 pertenecientes de la organización en Croacia, Italia, Países Bajos, Suiza, España y Francia, la mayor parte en este último país.
En total, se han realizado 17 registros domiciliarios en cinco países, en lo que se encontraron joyas, efectos robados, considerable suma de billetes tipo facsímil y una máquina para contar dinero, usados en la ejecución de las estafas, tal como diversa documentación falsa.
Durante el operativo --en el que participaron prácticamente 200 agentes policiales de cinco países--, se pudo revisar la enorme movilidad y también itinerancia de la organización, cuyos integrantes modificaban de forma rápida de hogar en España y efectuaban multitud de viajes por Europa, empleando documentación falsa para el alquiler de domicilios.
Las indagaciones efectuadas han tolerado entender que los latrocinios fuertemente en domicilios los cometían eminentemente mujeres jóvenes, apoyadas por un hombre que las transfería en vehículo. Para entrar a los domicilios usaban la técnica del 'resbalón', consistente en mover una lámina de plástico entre el marco de la puerta y el pestillo.
La organización asimismo se encontraba experta en efectuar estafas tipo 'rip deal', una manera de engaño donde los autores, eminentemente hombres, se hacían pasar por hombres de negocios de prominente nivel en algún país extranjero, engañaban a la víctima interesándose en la adquisición de un inmueble de mucho lujo, oro o joyas y pactaban subir el valor de mercado en lugar de que el vendedor accediese a mudarles papel moneda de alto valor por otro mucho más pequeño.
En ese trueque los timadores daban a las víctimas billetes que sencillamente eran recortes de papel, salvo de una pequeña cantidad que usaban para mentir a lo largo de la transacción.