Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Descenso del 4% en las exportaciones valencianas: 12.960 millones de euros en el primer cuatrimestre.

Descenso del 4% en las exportaciones valencianas: 12.960 millones de euros en el primer cuatrimestre.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han experimentado una reducción del 4% en los primeros cuatro meses del año 2024, situándose en 12.960,3 millones de euros, según datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

En abril, las exportaciones de mercancías de la Comunitat Valenciana han aumentado un 11,1% interanual, alcanzando los 3.293,8 millones de euros. A pesar de este incremento, se ha registrado una disminución del 0,1% con respecto a marzo.

Por otro lado, las importaciones durante enero-abril han descendido un 1,4% interanual, totalizando 11.674,8 millones de euros. Sin embargo, en abril se ha observado un aumento del 10,4% interanual y un 7,3% intermensual, con un valor de 3.197,3 millones de euros.

En este período, la Comunitat Valenciana ha obtenido un superávit comercial de 1.285,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 111,0%. Esto representa un descenso de 2,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En abril, el superávit comercial ha sido de 96,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 103,0%.

Además, el superávit no energético en los primeros cuatro meses del año ha sido de 1.712,8 millones de euros, mientras que se ha registrado un déficit de 427,2 millones de euros.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el respaldo de la Generalitat a las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana, a través de ayudas económicas, programas de apoyo y servicios personalizados.

Por provincias, Valencia ha exportado mercancías por valor de 7.323,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,2% en comparación con el año anterior. Castellón y Alicante también han experimentado descensos en sus exportaciones.

En cuanto a los sectores, el sector de alimentación, bebidas y tabaco ha tenido una contribución positiva importante a las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo enero-abril de 2024. Por otro lado, sectores como el automóvil y productos energéticos han tenido contribuciones negativas.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea han disminuido en el periodo analizado, mientras que las exportaciones a terceros países también han experimentado descensos. Destaca el aumento de las ventas a Portugal y los descensos en América Latina y Oriente Medio.

En términos de exportaciones a terceros destinos, se ha observado un descenso del 5,7% interanual, representando el 39,9% del total. Destacan los aumentos en países como Argelia, Egipto, Australia y China, así como los descensos en Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Chile, entre otros.