Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Descenso del 8,2% en las exportaciones valencianas: 9.666,6 millones de euros en el primer trimestre.

Descenso del 8,2% en las exportaciones valencianas: 9.666,6 millones de euros en el primer trimestre.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, elogió el esfuerzo de las empresas por expandirse internacionalmente en medio de una coyuntura geopolítica tensa.

VALÈNCIA, 21 May.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han bajado un 8,2% en el primer trimestre de 2024, situándose 0,8 puntos por debajo de la media nacional, alcanzando los 9.666,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

En el mes de marzo, las exportaciones descendieron un 13,4% interanual, llegando a los 3.296,1 millones de euros; aunque en comparación con febrero, subieron un 4,0%.

Por otro lado, las importaciones en marzo (2.980,5 millones de euros) disminuyeron un 6,6% interanual y un 4,7% mensualmente. Desde el inicio del año, las importaciones (8.477,6 millones de euros) presentan un descenso del 5,3% interanual.

El saldo comercial de la Comunitat Valenciana en marzo fue un superávit de 315,6 millones de euros, en contraste con los 616,9 millones de euros del mismo mes del año anterior, con una tasa de cobertura del 110,6%.

El saldo no energético en marzo fue un superávit de 502,4 millones de euros, mientras que el déficit energético fue de 186,8 millones de euros. Desde enero, el saldo no energético fue de 1.496,1 millones de euros con un déficit energético de 307,0 millones de euros.

Por provincias, Valencia exportó productos por valor de 5.524 millones de euros, con un descenso del 8%; Castellón registró 2.391,9 millones de euros en exportaciones, una disminución del 7,2%; y Alicante exportó 1.750,7 millones de euros en mercancía, un retroceso del 10,3%, según datos de la Generalitat.

En marzo, no hubo sectores que contribuyeran al crecimiento de las exportaciones en la Comunitat Valenciana, destacando el impacto negativo de sectores como el automóvil, semimanufacturas no químicas, productos energéticos y manufacturas de consumo.

Durante el primer trimestre del año, el sector de alimentación, bebidas y tabaco fue el principal impulsor positivo de las exportaciones valencianas, en contraposición con sectores como el automóvil, semimanufacturas no químicas, productos energéticos y manufacturas de consumo que presentaron contribuciones negativas.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE retrocedieron un 7,6% en el primer trimestre de 2024, mientras que las exportaciones a terceros destinos disminuyeron un 9,2% interanual en este periodo.

La consellera Nuria Montes enfatizó la sobresaliente labor de las empresas valencianas en su esfuerzo por internacionalizarse, a pesar de las tensiones geopolíticas globales que han impactado en el comercio mundial, resultando en una disminución del 9% en las exportaciones españolas en este periodo.

"Las empresas han realizado un trabajo encomiable logrando un valor de exportaciones que es el segundo más alto en la historia para el primer trimestre del año", resaltó Montes.

Montes también reiteró el respaldo de la Conselleria a las empresas en su proceso de internacionalización, ofreciendo un ambicioso Plan de Promoción Exterior, servicios y programas de apoyo, así como ayudas económicas para facilitar la expansión de las empresas en el extranjero.