Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desmantelada red de lavado de dinero con fachada de empleos online

Desmantelada red de lavado de dinero con fachada de empleos online

En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Valencia, ha sido desmantelada una organización delictiva enfocada en el lavado de dinero que reclutaba individuos como 'receptores de dinero' a través de internet, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Mediante la presentación de ofertas de trabajo, lograban reclutar a personas conocidas como 'mulas económicas' que recibían sumas de dinero y las trasladaban entre diferentes cuentas. El dinero recibido por estas personas provenía de un esquema fraudulento denominado 'Esquema Ponzi', el cual atrae a inversores ofreciéndoles altas rentabilidades en cortos periodos de tiempo.

Esta organización creó una estructura piramidal en la que eran los mismos 'inversores' los encargados de generar beneficios aumentando sus aportaciones y persuadiendo a terceros a invertir. Se descubrió dentro de esta trama una empresa extranjera que, bajo la apariencia de operar bajo la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realizaba inversiones dentro de Europa.

Tras una exhaustiva investigación, se confirmó que esta empresa no cumplía con los requisitos legales y fue dada de baja a finales de 2022. Durante el proceso investigativo, se identificaron nueve víctimas de diferentes regiones de España a las que se les habrían estafado un total de 94,000 euros. No se descarta que haya más personas afectadas por este fraude.

Como resultado de la operación, se detuvieron a dos individuos --un hombre de 57 años y una mujer de 44-- y se está investigando a otras cinco personas --tres hombres de entre 21 y 56 años y dos mujeres de 26 y 32 años--. Estas detenciones e investigaciones tuvieron lugar en ciudades como Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona y Córdoba.

En un registro realizado en un domicilio en Alicante, se logró recuperar casi 10,000 euros, así como documentación y dispositivos electrónicos --móviles, ordenadores, entre otros-- utilizados en la comisión de los delitos. Adicionalmente, se bloquearon 3,280 euros de una cuenta bancaria.

Los implicados enfrentan cargos por estafa a inversores, lavado de capitales, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y coacciones. Se han emitido órdenes de búsqueda y detención para dos personas más a nivel nacional. Las diligencias correspondientes han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca.