• miércoles 05 de octubre del 2022

Desmantelada una banda dedicada al cultivo y distribución de mariguana a países centroeuropeos

img

La Policía detiene a seis personas y confisca cien kilogramos de cogollos envasados al vacío y preparados para su venta

ALICANTE, 18 Jul.

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a seis personas, con edades comprendidas entre los 37 y 58 años, como presuntas pertenecientes de una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de mariguana para su venta a países centroeuropeos.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante empezaron una investigación a causa del conocimiento de la presencia de una plantación de mariguana en un lujoso chalet situado en entre las zonas "mucho más exclusivas" de Alicante.

Las vigilancias efectuadas dejaron saber que la gente que lo habitaban pertenecían a un entramado criminal de origen lituano asentado en la provincia de Alicante relacionado con el tráfico de drogas, cada uno con un papel concreto, y cuyo modus vivendi era el cultivo hidropónico de mariguana.

La vivienda en cuestión es un chalet construido sobre una enorme parcela con "estrictas cuestiones de inseguridad, desde el que se desprendía un fuerte hedor a mariguana", enseña la Jefatura Superior en un aviso.

Los rastros organolépticos percibidos por los agentes, unidos a las especificaciones físicas de la vivienda, tal como una viable toma furtiva, ya que existía una fuga de energía, hicieron suponer a los estudiosos que dentro suyo cobijaba una plantación de mariguana, del tipo hidropónico, abastecida por luz eléctrica y adaptadas térmicamente para conseguir un desarrollo controlado y veloz de las plantas.

Asimismo, los agentes averiguaron que la vivienda estaba arrendada a un varón de origen lituano que el mes pasado de marzo había sido detenido en la provincia de Almería por ser el dueño de una plantación de mariguana hallada en una nave industrial, donde se encontró un laboratorio en el que se procesaba y envasaba al vacío esa substancia, interviniéndose mucho más de 900 plantas y 71 kilogramos de cogollos.

Una vez determinados de forma plena todos y cada uno de los pertenecientes del conjunto criminal, se estableció un extenso dispositivo policial cerca de la vivienda donde los agentes, una vez autorizada la entrada y registro por la parte del Juzgado, accedieron al interior y encontraron a seis hombres, quienes fueron detenidos por delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilegal de armas y organización criminal. Uno de ellos, además de esto, fue detenido por tener en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) de Noruega por un delito de tráfico de drogas.

En el interior de la vivienda se halló un laboratorio de secado, procesado y empaquetado al vacío de mariguana, tal como una plantación con 623 plantas que estaban distribuidas en diferentes estancias habilitadas para impulsar y apresurar su desarrollo a través de la utilización de equipos de iluminación y climatización.

La instalación se encontraba alimentada por una toma furtiva a la red pública, con el consiguiente peligro para la seguridad de la gente, dado el potencial riesgo de incendio, agravado por el almacenamiento de substancias químicas y fertilizantes que allí estaban.

En el registro practicado se intervinieron además de esto, un total de cien kilogramos de cogollos de mariguana envasada al vacío, completados para su distribución al nordeste de Europa, 12.500 euros, 2 automóviles, distintos material con propios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un chaleco antibalas y un arma.

Los seis detenidos, con antecedentes por hechos afines, fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad de Alicante, el que dictaminó el ingreso en prisión de todos ellos.

Con estas detenciones, se logró desmantelar "una esencial organización criminal, dedicada al tráfico de drogas que operaba a nivel europeo", resalta la Policía.

Sus seis pertenecientes pertenecían a un "arriesgado y violento" conjunto delictivo asentado en la provincia de Alicante, los que, aparte del cultivo y distribución de mariguana, hacían empleo de material policial y armas para cometer los populares vuelcos, latrocinios con crueldad de substancia estupefaciente a bandas oponentes.

Desde el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante podemos destacar que últimamente se realizaron otras 2 operaciones contra el tráfico de drogas con mismo modus operandi donde todos y cada uno de los detenidos eran de nacionalidad lituana.

En una de ellas detuvieron a 2 personas y se intervino una plantación con 184 plantas de mariguana en un chalet de la ciudad de Mutxamel.

En otro operativo efectuado, se desarticuló una plantación con 718 plantas instalada en un chalet de gran lujo situado en la partida Perleta de la ciudad de Elche, incautándose además de esto un vehículo de gama alta y un arma, siendo detenidas tres personas de las que una de ellas fue mandada a prisión.

Más información

Desmantelada una banda dedicada al cultivo y distribución de mariguana a países centroeuropeos