• martes 04 de octubre del 2022

Desmanteladas 2 plantaciones de mariguana 'indoor' en Manises y Palmera

img

VALÈNCIA, 27 Jun.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Valencia, en una operación conjunta, han desmantelado 2 plantaciones de mariguana 'indoor' que estaban localizadas en las localidades valencianas de Manises y Palmera.

En el operativo se han intervenido 1.028 plantas de mariguana y basto material para su cultivo y para la venta de semillas. Además, se realizaron 2 registros y se ha detenido a 2 personas acusadas de supuestos delitos contra la salud pública y de organización criminal.

La operación se inició en el mes de mayo, a consecuencia de las indagaciones practicadas por 2 agentes de Vigilancia Aduanera que advirtieron una viable plantación de mariguana en Manises, advertidos por el fuerte fragancia que desprendía y la iluminación que sostenía por las noches.

Tras las supones, la Unidad Regional Operativa de Valencia de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria pasó a coordinar la investigación. Después de las primeras indagaciones se confirmó el alto consumo eléctrico y la Guardia Civil de Valencia comprobó que la plantación no se encontraba registrada para el cultivo legal de cáñamo.

Estas aclaraciones dejaron detallar como hipótesis de investigación la presencia de 2 compañías que, aparte de la plantación en un inicio descubierta en Manises, podrían tener otra en la ciudad de Palmera. Tras las pesquisas, el juzgado competente autorizó las entradas y registros en los 2 establecimientos.

Las dos plantaciones eran explotadas por 2 compañías cuyo nexo de unión era un individuo que tenía la condición de colega de la compañía de Manises y gestor de la localizada en Palmera. Los 2 registros se hicieron el pasado 9 de junio en presencia del pertinente letrado de la Administración de Justicia por sendos equipos de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil.

En la plantación de Manises se intervinieron 70 plantas y fueron detenidos 2 de los asociados de la compañía mientras que en la plantación de Palmera (Gandía) fueron intervenidas 958 plantas y se detuvo a tres de los asociados.

En el contexto de las actuaciones se verificó que la organización tenía todo lo preciso para la venta y distribución de semillas y consumo de mariguana de muy diferentes variedades: blísteres de todos y cada uno de los tamaños, máquinas de sellado térmico, equipos de atmósfera dominada, envasadoras de vacío, máquinas contadoras de semillas, aceleradoras y potenciadores de desarrollo, tal como todo lo preciso para su consumo.

Todos y cada uno de los recursos intervenidos están predisposición del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 1 de Quart de Poblet y la mariguana está depositada en el área de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno para ser destruida próximamente. Las indagaciones prosiguen abiertas y no se desechan novedosas detenciones.

Más información

Desmanteladas 2 plantaciones de mariguana 'indoor' en Manises y Palmera