Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desmantelado grupo que robó furgón con móviles valorados en 1,5 millones de euros.

Desmantelado grupo que robó furgón con móviles valorados en 1,5 millones de euros.

En la ciudad de València, la Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo de furgones con productos de telefonía mediante el uso de armas de fuego. Como resultado de esta operación, se ha detenido a cuatro hombres, cuyas edades oscilan entre los 29 y 46 años, acusados de formar parte de esta banda delictiva, según ha comunicado la Jefatura en un comunicado oficial.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia con la colaboración de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Paterna, se inició a raíz de un atraco con armas de fuego que tuvo lugar en enero. En esta ocasión, un grupo armado asaltó a un repartidor que se dirigía desde un almacén en el polígono de Loriguilla en Riba-roja (Valencia) hasta una empresa de paquetería en Manises (Valencia), logrando sustraer cuatro palets de teléfonos móviles con un valor de 1,5 millones de euros, tras robar dos automóviles de alta gama para cometer el asalto.

Las pesquisas determinaron que se trataba de un grupo altamente especializado, violento y organizado, que había robado dos vehículos de lujo en Benaguacil y La Pobla de Vallbona para llevar a cabo el atraco. Los asaltantes utilizaron uno de estos vehículos para vigilar al repartidor mientras cargaban la furgoneta frente al almacén.

Durante la investigación, se descubrió que los delincuentes seguían a la furgoneta a bordo de los vehículos robados la noche anterior, conduciendo de manera temeraria y llegando incluso a atravesar una mediana con rapidez para no perderla de vista. Al aproximarse a la autovía, los vehículos se colocaron delante y detrás de la furgoneta a modo de escolta minutos antes de asaltarla.

Tras el asalto, los agentes lograron localizar y recuperar los dos vehículos de lujo robados en Godelleta, observando que presentaban el bombín de la cerradura manipulado. Asimismo, el furgón robado a punta de pistola fue recuperado por la Policía Local de Turís (Valencia), y se descubrió que el grupo disponía de un lugar seguro en una zona tranquila y aislada para planificar sus actividades delictivas.

Gracias a una intensa labor de investigación, los agentes identificaron a los líderes del grupo y procedieron a su detención como presuntos responsables de pertenecer a una organización criminal. Se les acusa de varios delitos, entre ellos, robo con violencia, robo de vehículos, robo con fuerza y blanqueo de capitales. Además, se llevaron a cabo registros en varios domicilios y un local utilizado por uno de los líderes para blanquear el dinero obtenido de sus actividades ilegales, incautando una serie de objetos relacionados con sus crímenes.

Los arrestados, de nacionalidad española y con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial tras culminar la operación policial.