Desmantelado red que traficaba drogas en envases de aceitunas en la Ribera Alta

Desmantelado red que traficaba drogas en envases de aceitunas en la Ribera Alta

VALÈNCIA, 30 Dic.

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han llevado a cabo una importante operación contra el tráfico de estupefacientes en la comarca de la Ribera Alta. En total, se han detenido a 11 hombres y se han intervenido 250 kg de droga.

La operación 'HUMANFONT' se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Cada miembro de la banda tenía roles bien definidos, desde el cabecilla hasta los distribuidores.

La investigación se llevó a cabo en tres fases, comenzando en mayo con la detención de un hombre en Carcaixent por tráfico de drogas y la confiscación de hachís.

En septiembre, se llevó a cabo la segunda fase con la entrada y registro de una nave industrial en Castelló. En el interior, se descubrió una empresa dedicada al embalaje de latas de aceituna de conserva. También se encontró maquinaria para el envasado y etiquetado de las latas, así como numerosos palets de latas llenas y vacías y papel de precinto de aceitunas de una marca.

La forma de operar de la banda consistía en ocultar las drogas en el interior de las latas de aceitunas y mezclarlas con las latas "originales" para así evitar levantar sospechas durante el transporte.

En la nave también se encontraron cuatro cajas fuertes de grandes dimensiones, que requirieron la presencia de bomberos y personal especializado para su apertura. Durante este registro, se incautaron 110 kg de hachís, 130 kg de marihuana y se detuvo a un hombre.

La tercera fase de la operación involucró nueve registros domiciliarios en varias localidades, donde se incautaron 2 kg de cocaína, 3,5 kg de marihuana y otras drogas como speed y cocaína rosa. Además, se encontraron tres armas de fuego, 25.000 euros en efectivo, 10 vehículos, cinco motocicletas de gran cilindrada y una embarcación con remolque. En total, todo esto tiene un valor aproximado de 850.000 euros.

Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a 11 hombres de nacionalidad armenia y española, con edades entre los 27 y 58 años, por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Cinco de ellos han sido enviados a prisión y las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Alzira.

Tags

Categoría

C. Valenciana