• jueves 26 de enero del 2023

Desmovilizada la UME del incendio de la Vall d'Ebo, que ha calcinado ahora 12.150 hectáreas en cien km de perímetro

img

ALICANTE, 18 Ago.

La dirección del incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante) ha desmovilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaban hasta el día de hoy en la extinción del fuego, que todavía no se dió por estabilizado tras calcinar un total de 12.150 hectáreas de lote en cien km de perímetro.

En la región continúan haciendo un trabajo 16 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, tres entidades de bomberos forestales de la Generalitat con 2 autobombas, 4 agentes medioambientales y seis medios aéreos, según la actualización de las 18.02 horas del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Además, tras el vuelo y el análisis de este mediodía se ha fijado en 12.150 hectáreas quemadas y en cien km de perímetro, unos datos que van a ser "muy similares a los finales".

Durante la mañana se han producido "ciertas visualizaciones" en el perímetro perjudicado por el incendio, que lo han "ensanchado" en ciertos puntos. Motivo por el que el fuego "es imposible ofrecer todavía por estabilizado", según enseña el Consorcio de Bomberos.

Sobre las 19.00 horas está pensado que se realice otro vuelo y un nuevo análisis sobre la región para lograr actualizar los datos a última hora de la tarde.

En cuanto a la situación del fuego, "si todo evoluciona adecuadamente", el incendio se va a poder declarar "esta noche o mañana" como estabilizado, "pero debe superar bien y no tener visualizaciones". Los efectivos concentran sus sacrificios en ofrecer por estabilizado el fuego, para más tarde supervisarlo.

Durante la mañana, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras comandar la asamblea del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), indicó que los efectivos de la UME que trabajan en Vall d'Ebo podrían moverse a Bejís durante la día. También ha señalado que en el fuego de Vall d'Ebo por el momento no quedan llamas y que, si no hay variación del tiempo, se podría ofrecer por estabilizado en todo el día.

Los vecinos desalojados por el incendio forestal pudieron empezar a regresar a sus viviendas y se enseñaron reconfortados, primordialmente, pues los núcleos urbanos no han ardido. No obstante, asimismo han expresado su "tristeza" y "desolación" por la pérdida paisajística y medioambiental que ha provocado el fuego a su paso por el pulmón verde de la provincia, han señalado a Europa Press alcaldes de múltiples de estas localidades que debieron ser evacuadas.

La Policía de la Generalitat ha observado las ciudades perjudicadas en el ambiente de la Vall d'Ebo y hizo inspecciones para lograr acompañar a los vecinos de la Vall de la Gallinera que volvían a sus viviendas de manera "progresiva".

El regreso de los habitantes a un hogar que se ha salvado de las llamas, pero que sigue con vida cubierto de ceniza, se generará de forma "escalonada" entre jueves y viernes y marcado primordialmente por la indecisión, con lo que los alcaldes solicitan "tranquilidad" y "mucha precaución".

El regreso a los núcleos asimismo se efectúa en ayuntamientos como la Vall de Alcalá y la Vall d'Ebo, en la Marina Alta, tal como en Facheca y Famorca, en El Comtat. Por su parte, Cruz Roja Alicante ha iniciado el desmontaje de los cobijes temporales de Pego y Muro d'Alcoi y este jueves se proseguirá con la reubicación de la población.

Más información

Desmovilizada la UME del incendio de la Vall d'Ebo, que ha calcinado ahora 12.150 hectáreas en cien km de perímetro