• jueves 23 de marzo del 2023

Detenida en Barcelona una pareja por hurtar 4 ordenadores de gama alta en un piso de Russafa

img

VALÈNCIA, 23 Dic.

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a una mujer y a un hombre de 31 y 32 años por presuntamente hurtar 4 ordenadores de gama alta en una casa del distrito de Russafa en València. Esta pareja accedió al interior a través de el procedimiento de 'impresioning' o llave falsa.

Las indagaciones se comenzaron tras tener conocimiento de este hurto de manera fuerte a fines de la semana anterior, en el momento en que fueron sustraídos los 4 portátiles de gama alta valorados en mucho más de 6.000 euros, comunica Jefatura.

Estos ordenadores podían ser ubicados geográficamente por su dueña mediante una app móvil inteligente, con lo que fueron situados en un primer instante en una oficina de paquetería de València y después en un centro logístico de correo de Quart de Poblet.

Los agentes encontraron en esta ciudad valenciana el bulto donde presuntamente estaban los ordenadores, con lo que pidieron un mandamiento judicial para su detención, apertura y examen del mismo y de este modo confirmaron que los elementos robados estaban allí. Los ordenadores fueron devueltos a su dueña.

Seguidamente, los policías identificaron al hombre que había efectuado el envío del bulto. La dirección de remisión figuraba en Barcelona, con lo que efectivos del conjunto de hurtos de la brigada provincial de Policía Judicial de Valencia se desplazaron hasta el hogar situado en la Ciudad Condal.

Tras una sucesión de vigilancias, la pareja fue detenida en el momento en que se disponía a ingresar en la vivienda de Barcelona, una vez reconocido el hombre como la persona que había remitido el bulto.

En este hogar de la ciudad más importante catalana fueron hallados múltiples utensilios usados en el hurto de casas, como ganzúas, llaves para 'bumping', llaves y tiras para 'impresioning', destornilladores o una radial portátil en la mochila que portaba el detenido.

Las indagaciones reafirmaron que la pareja se dedicaba a cometer hurtos en casas habitadas con métodos especialistas como el 'bumping' y el 'impresioning'. Se desplazaban por toda España y mandaban lo sustraído a través de packs postales.

Los 2 detenidos, los dos de origen ucraniano y uno con antecedentes por hechos afines, pasaron predisposición judicial. Esta investigación contó con la colaboración del conjunto de delito ordenado de la brigada provincial de Policía Nacional de Barcelona.

El 'bumping' es una técnica consistente en ingresar una llave singularmente cambiada en la cerradura, con la que tras ofrecer una sucesión de golpes en ella se logra desplazar la situación de los bulones del interior de la cerradura que deja abrir la puerta.

Por su parte, la técnica del 'impresioning' quiere copiar la llave del usuario ingresando unas finas láminas en la cerradura para grabar las fabricantes de la llave original y poder conseguir más tarde una copia.

Desde la Policía recuerdan una secuencia de consejos para impedir hurtos en domicilios, como cerrar siempre y en todo momento con llave, tanto en vacaciones como frecuentemente y con todas y cada una de las vueltas; ver si hay presentes de plástico o fabricantes en la puerta de entrada al residencia, puesto que hablamos de un procedimiento que acostumbran a usar los criminales; llevar precaución al comunicar que la vivienda se quedará vacía en vacaciones, sin comentarlo en comunidades; que la vivienda parezca habitada, sin dejar bajadas todas y cada una de las persianas; llevar precaución con la existencia de extraños en la finca, para lo que se aconseja no abrir el portal a extraños; disponer cerraduras 'antibumping' o 'antiimpresioning', que complican el ingreso a los ladrones, o no ingresar, no tocar y comunicar al 091 de ser víctimas.

Más información

Detenida en Barcelona una pareja por hurtar 4 ordenadores de gama alta en un piso de Russafa