• domingo 27 de noviembre del 2022

Detenida por piratear el e-mail y estafar 24.200 euros a una mercantil madrileña

img

Alteró los datos de una factura por los servicios de una asesoría de abogados y recibió el dinero en su cuenta personal

ALICANTE, 2 Oct.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad alicantina de Elche a una mujer acusada de piratear la cuenta de correo y estafar 24.200 euros, a través de el procedimiento en línea 'man in the middle', a una mercantil madrileña que creía que se encontraba abonando los servicios de una asesoría de abogados.

La investigación policial empezó en el momento en que una mercantil madrileña interpuso una demanda en una comisaría de la ciudad más importante, donde aseguraba de que habían sido víctimas de una estafa de 24.200 euros en el momento en que pretendían abonar una factura por los servicios de consejos jurídico para la tramitación de un trámite concursal civil, han correcto las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.

La asesoría remitió por correo la factura por los servicios prestados que ascendían a mucho más de 24.000 euros. No obstante, parece ser, este correo jamás llego a su receptor, sino fue detenido presuntamente por la detenida quien antes había hackeado la cuenta de e-mail de la asesoría jurídica.

De este modo, la detenida escogió este de entre todos y cada uno de los e-mails de la firma, al advertir que tenía que ver con una petición de pago, con el objetivo de cambiar los datos bancarios donde debía hacerse el pago.

Así, cambió el número de cuenta corriente a otra de la que ella era titular, según descubrió la investigación con posterioridad. Posteriormente, una vez cambiado el correo a conveniencia, la supuesta autora lo remitió a la mercantil.

La mercantil, ignorante de la fraudulenta operativa efectuada por la detenida, abonó en tres transacciones diferentes el total de la factura.

Cuando la asesora de abogados se puso en contacto con la compañía al no recibir el importe de la factura, descubrieron la fraudulenta operación.

Como sucede en la mayor parte de esta clase de ilegales, la supuesta autora no estaba en exactamente la misma localidad, sino operaba desde Elche, rincón donde la investigación descubrió que radicaba frecuentemente.

Finalmente, fue localizada y detenida a través de las gestiones de colaboración llevadas a cabo por el Grupo de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

La detenida, de 65 años de edad, nacionalidad colombiana y sin antecedentes anteriores, fue puesta en independencia tras comparecer en dependencias policiales, esperando de comparecer en sede judicial.

En esta manera delictiva se tienen la posibilidad de distinguir múltiples fases. En una primera etapa los autores escogen su propósito entre hombres de negocios, directivos de compañías o afines.

Seguidamente por medio de distintas métodos (phising o software malicioso, entre otros muchos) entran a la cuenta de mail de la víctima, para ver sus comunicaciones y escogen el correo entusiasmado, comunmente un correo donde un distribuidor ha enviado una factura de pago a la víctima, que alteran convenientemente para transformarse en el receptor de semejante abono.

A continuación, mandan el correo perturbado a la víctima en el que reportan de que hubo un cambio de cuenta corriente. Tales ediciones, son tan sutiles que las víctimas no advierten la falsedad y dan probabilidad al dirección de correo electrónico recibido, con lo que efectúan la transferencia a la cuenta fraudulenta sin suponer que fueron víctimas de una estafa.

Más información

Detenida por piratear el e-mail y estafar 24.200 euros a una mercantil madrileña

Noticias de hoy más vistas