• viernes 31 de marzo del 2023

Detenida una pareja por estafar 57.000€ a una mujer tras fingir una relación con ella en Guardamar

img

ALICANTE, 13 Feb.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 2 personas, un hombre y una mujer que tenían una relación sentimental, a quienes se les asigna una estafa de 57.000 euros a una mujer en Guardamar del Segura (Alicante). Supuestamente el varón fingió una relación con la víctima para solicitarle dinero.

Los detenidos presuntamente emplearon una modalidad de ciberdelito popular como 'Romance Scam', el timo del amor, una estafa consistente en ganarse la seguridad de la víctima fingiendo una relación sentimental con ella. Cuando la víctima está persuadida de que la relación es permanente, el creador comienza a solicitarle dinero con la promesa de devolvérselo, algo que jamás llega a llevar a cabo, según explicó el Instituto Armado en un aviso.

La operación, llamada 'Románticos', se inició una vez que los agentes recibiesen la demanda de una mujer que pensaba que podía estar siendo víctima de una estafa. Los agentes del Equipo de la Guardia Civil de Alicante empezaron una investigación para aclarar los hechos.

La denunciante relató a los agentes que hacía algo mucho más de un año que había popular a un hombre mediante una famosa app de contactos y que, tras unos días sosteniendo contacto mediante la App, se intercambiaron los teléfonos para mensajear de una manera mucho más directa.

Pasado cierto tiempo, y persuadida la víctima de que sostenía una relación sentimental real con esta persona, le ha propuesto conocerse en persona. Sin embargo, el hombre en teoría siempre y en todo momento ponía disculpas con inconvenientes laborales o personales y, en el último instante, "ideaba alguna explicación para eludir el acercamiento".

Para ganarse la seguridad de la víctima, el estafador presuntamente le contó que pertenecía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que procedía de una familia pudiente, que tenían una promotora y constructora en Elche, y que se encontraba capitalizando en una casa de gran lujo en una región residencial de la región ilicitana para moverse a vivir cerca de ella.

Igualmente, parece ser el hombre le contó su crónica familiar, como que tenía un hijo joven con inconvenientes; que se hacía cargo de su madre enferma (llegando a engañar sobre la desaparición de esta); y que se encontraba tratando alzar el negocio familiar, que entre los asociados había llevado a la ruina.

Ante los intentos de verse en persona por la parte de la víctima, el estafador siempre y en todo momento hallaba alguna explicación. Además, el hombre llegó a hallarse con ella, fingiendo ser un familiar de él. Durante este acercamiento, en el que se realizó pasar por otra persona de su ambiente, le contó a la víctima todos y cada uno de los inconvenientes que tenía con su hijo, su madre y el negocio familiar, lo que "aportaba probabilidad a todas y cada una de las fantasías que le contaba a lo largo de sus diálogos a distancia".

En un instante particular, en teoría haciéndose pasar por su hijo joven, el creador contactó con ella por correo móvil inteligente y le solicitó asistencia económica para su padre. La víctima, persuadida de que eran pareja, de que más adelante próximo iban a conformar una familia, y de que verdaderamente él precisaba esta asistencia, comenzó a prestarle dinero.

En oportunidades, él fingía que iba a vender alguna propiedad y que podría devolverle la deuda amontonada, pero siempre y en todo momento aparecía un nuevo inconveniente, con el que no solo no podía devolverle lo que le debía, sino le brotaba una exclusiva necesidad económica.

Los agentes lograron revisar que la relación falsa tuvo una duración de 14 meses, permutando una media de 350 mensajes diarios. La víctima había efectuado transacciones a lo largo de ocho meses, en beneficio de su supuesta pareja, de un total engañado de 57.000 euros. Asimismo, lograron constatar que, en el momento en que la víctima ingresaba el dinero, "los autores lo reintegraban, haciéndose con el efectivo para blanquearlo sin dejar indicio".

Por tal fundamento, continuaron a la entrada y registro de la vivienda de los supuestos autores, en la ciudad de Guardamar del Segura. Allí, detuvieron a un hombre de 39 años --supuesto creador material-- y una mujer de exactamente la misma edad, que era su pareja sentimental, con la que convive y que era conocedora de los hechos. A su vez, la mujer presuntamente se lucraba de las ventajas conseguidos con la actividad criminal.

En la operación fueron intervenidos los gadgets electrónicos usados por los autores para cometer la estafa, que van a ser "meticulosamente analizados". Asimismo, los agentes han pedido la intervención de las cuentas corrientes de las que los detenidos son sucesos.

La operación fué llevada a cabo por el Equipo de la Guardia Civil, con el acompañamiento de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante y apuntada por el Juzgado de Dénia.

Más información

Detenida una pareja por estafar 57.000€ a una mujer tras fingir una relación con ella en Guardamar