• viernes 3 de febrero del 2023

Detenidas 15 personas en una operación contra la venta ilegal de 145 toneladas de algarrobas en Vall d'Uixò

img

   La Guardia Civil inspecciona la falsificación de sobra de 850 documentos DATA

   CASTELLÓN, 19 Dic.

   La Guardia Civil ha detenido a lo largo de la campaña de la obtenida de la algarroba, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, a 15 personas y también inspecciona a 4 mucho más, como teóricos autores de un delito de receptación de 145 toneladas de algarroba y la falsificación de 871 documentos DATA, efectuado en las compañías de compraventa de algarroba ubicadas en la Vall d'Uixó (Castellón).

   Con ocasión de la operación llamada 'Vaina' contra la adquisición-venta ilegal de algarrobas, los agentes incrementaron las inspecciones administrativas en las compañías dedicadas de forma exclusiva a esta actividad.

   Los efectivos comprobaban y examinaban los documentos DATA que se entregaban por la parte de los comerciantes en el instante de la distribución de las algarrobas y confirmaron distintas irregularidades, aparte de justificar más tarde su procedencia para saber si se habían recogido en los campos reflejados en los DATA y, en ciertos casos, las que corresponden autorizaciones para esa obtenida.

    Tras el análisis de toda la documentación aportada por los guardes, los elementos del Equipo Roca de Borriana lograron contrastar que un total de 871 documentos DATA estaban falsificados o falseados para de esta forma poder comercializar las algarrobas recogidas.

   Una vez cuantificados todos y cada uno de los kilogramos que aparecían reflejados en los documentos, ascendían a un total de 145.195 kilogramos, con un valor en el mercado de 180.000 euros precisamente, según informó el centro armado en un aviso.

   Fruto de las indagaciones, adjuntado con la declaración de los supuestos perjudicados, se desprende que los detenidos presuntamente usaban los datos personales de personas físicas reales sin su permiso con la intención de emular una venta "legal" del producto.

   En la mayor parte de las situaciones, los perjudicados tienen parcelas y campos de los que se simulaba documentalmente por la parte de los detenidos el haber conseguido la algarroba de manera "legítima", pero se pudo probar que no se logró de los terrenos que se indican en los documentos, así sea por la inexistencia del producto o pues el fruto era tan poco que imposibilitaba conseguir las proporciones documentadas.

   Por este motivo se procedió a la detención de 15 personas y se inspecciona a otras 4 por su participación en los delitos de falsificación de documentos y receptación. En esta operación asimismo se ha procedido al esclarecimiento de 4 delitos de robo de algarrobas y también interpuesto demandas administrativas contra los derechos de los trabajadores. Las diligencias instruidas fueron entregadas en los Juzgados de Nules.

Más información

Detenidas 15 personas en una operación contra la venta ilegal de 145 toneladas de algarrobas en Vall d'Uixò