• viernes 3 de febrero del 2023

Detenidas 24 personas de una red de 'mulas del dinero' por estafar 36.500€ con webs falsas y suplantaciones

img

Hay 29 víctimas en múltiples provincias de España

ALICANTE, 5 Ene.

Agentes del [email protected] de la Guardia Civil de Alicante han detenido a 24 personas que integraban la red de 'mulas del dinero' de tres conjuntos delincuentes desarticulados en fases anteriores de las operaciones. A los detenidos se les acusa de recibir en sus cuentas corrientes 36.500 euros, que proceden de supuestas estafas llevadas a cabo por las organizaciones para las que trabajaban, en las que empleaban páginas webs falsas y suplantaban la identidad.

Las conocidas como 'mulas del dinero' tienen el cometido de recibir en sus cuentas corrientes personales el dinero que viene de las estafas que hacen otros integrantes del entramado criminal. A cambio, las 'mulas' cobran una comisión, que en un caso así fluctuaba entre cien y 500 euros. El porcentaje de beneficio logrado dependía de la cantidad engañada que recibiesen en sus cuentas, comunica el centro armado.

Los 24 detenidos presuntamente conformaban una red de mulas que pertenecía a tres organizaciones delincuentes distintas, que habían sido desmanteladas antes tras indagaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la pelea contra las ciberestafas.

En total han resultado engañadas 29 personas por todo el territorio nacional: 2 en Alicante, ocho en Barcelona, uno en Bizkaia, 2 en Cádiz, 2 en Huesca, uno en Islas Baleares, tres en Las Palmas de Gran Canaria, siete en Madrid, uno en Málaga, uno en Tarragona y uno en Valencia, por 36.500 euros.

Una de las operaciones en las que se desmanteló entre los conjuntos delincuentes a los que forman parte los integrantes de estas mulas, mencionada como 'Electronicplay', fue explotada en el mes de abril de 2022 y creada por los [email protected] de las comandancias de la Guardia Civil de Alicante, Murcia y Valencia.

En la última etapa de las indagaciones, creada entre finales de noviembre y inicios de diciembre, los agentes del [email protected] de Alicante han detenido en múltiples localidades de la provincia de Madrid a los pertenecientes de esta red de 'mulas'.

Se trata de 15 hombres y nueve mujeres, con edades entre 20 y 35 años, de nacionalidades de españa, colombiana, dominicana, ecuatoriana, senegalesa y uruguaya. Las diligencias se han anunciado frente al Juzgado de Instrucción 2 de La Vila Joiosa (Alicante).

Según la Benemérita, las 'mulas del dinero' tienen un papel primordial en las organizaciones delincuentes en el ámbito de la ciberdelincuencia, ya que son las encargadas de blanquear el dinero (en línea o en metálico) que viene de la actividad criminal, lo que hace difícil la tarea de rastreo que efectúan los estudiosos.

Uno de los primordiales métodos que emplearon estas tres organizaciones delincuentes para hacer las estafas es el 'web spoofing', consistente en la suplantación o la creación de una página real por otra falsa. En esta situación, los ciberdelincuentes habían desarrollado múltiples páginas de venta de diverso material electrónico, utilizando la proximidad de las datas de la campaña de compras del Black Friday. Publicitaban la falsa venta eminentemente de una famosa marca de videoconsolas.

También usaron el 'SIM swapping', una estafa consistente en duplicar de manera fraudulenta la tarjeta SIM del móvil inteligente de un individuo. Primero, el ciberdelincuente suplanta su identidad para hallar el duplicado, tras lo que, cuando la víctima se queda sin servicio telefónico, ingresa a su información personal y toma el control de su banca digital usando los mensajes de verificación que llegan al número de teléfono.

Por último utilizaron el 'phishing', consistente en el envío de e-mails masivos a los clientes del servicio de una entidad bancaria real, simulando ser nuestra entidad, con el fin de hurtar la información de las cuentas personales. Posteriormente, a través de la técnica 'smishing' --envío de sms para conseguir la información de las claves privadas de ingreso a la app de la banca en línea para efectuar cargos económicos--, ocasionaban un perjuicio económico grave a los damnificados.

Más información

Detenidas 24 personas de una red de 'mulas del dinero' por estafar 36.500€ con webs falsas y suplantaciones