• viernes 24 de marzo del 2023

Detenidas 8 personas por el supuesto blanqueo de 4 millones de € del narcotráfico con viviendas y negocios en Alicante

img

   ALICANTE, 7 Mar.

   La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Alicante a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres de entre 22 y 59 años, como presuntas autoras de un delito de blanqueo de capitales y asociación ilegal, tras saber que presuntamente consiguieron 4 millones de euros del tráfico de drogas entre 2019 y 2021, que invirtieron en diferentes recursos inmuebles y en negocios.

   Las indagaciones han comenzado a fines del año 2021, tras una operación policial que se saldó con cinco detenidos por tráfico de drogas y la incautación de 21 kilos de cocaína, según informó el cuerpo policial en un aviso.

   A causa de dicho operativo, las entidades expertas en el blanqueo de capitales de la Policía Nacional en Alicante empezaron una investigación para saber el destino de los fondos ilegales

   generados por la organización delictiva. Los agentes advirtieron que ciertos de sus integrantes formaban una parte de sociedades mercantiles y desarrollaban ocupaciones comerciales legales que podrían estar siendo usadas para encauzar fondos de origen ilícito.

   Los estudiosos confirmaron que los supuestos primordiales causantes de la organización, adjuntado con familiares y personas de su ambiente, invertían en recursos inmuebles y en ocupaciones mercantiles de diversa naturaleza.

   Así, comprobaron la adquisición y restauración de un palacete en el centro de Orihuela, tal como una vivienda rural en Quatretondeta, localidades de la provincia de Alicante. Estos inmuebles fueron premeditados a establecimientos hosteleros. Estas compras, financiadas con fondos presuntamente procedentes del narcotráfico, les dejarían conseguir ganancias lícitas con las que blanquear los fondos ilegales.

   La Policía ha acreditado asimismo inversiones en ocupaciones como un centro de hermosura, un taller de reparación de automóviles, un local de comida rápida o aun un local de gaming, todos ellos con exactamente la misma financiación ilegal.

   Tras la investigación, los agentes continuaron a parar a las ocho personas en Alicante, Mutxamel y Agost, entre ellos, los primordiales causantes de la organización desmantelada. También continuaron al registro de 4 inmuebles y un local comercial y bloquearon 16 características inmobiliarias en Santa Pola, Orihuela, Busot, Mutxamel y Quatretondeta. Además, han intervenido nueve automóviles y abundante material informático.

   La Policía cree que, en el intérvalo de tiempo 2019-2022, esta organización delictiva podría haber introducido en el circuito legal cerca de 4 millones de euros fruto de ocupaciones presuntamente ilegales, en su mayor parte procedentes del narcotráfico. Para conseguirlo, recurrieron a familiares y personas de su círculo de seguridad. Los detenidos ahora pasaron predisposición del Juzgado de Instrucción de guarda de Alicante y Sant Vicent del Raspeig.

   Las indagaciones fueron desarrolladas por el Grupo de Blanqueo de Capitales (UDEF), de la Comisaría Provincial de Alicante. En el operativo han cooperado asimismo gobernantes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría.

Más información

Detenidas 8 personas por el supuesto blanqueo de 4 millones de € del narcotráfico con viviendas y negocios en Alicante