ALICANTE, 27 Dic.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un conjunto itinerante expertos en el robo de catalizadores de automóviles y han detenido a sus tres pertenecientes --2 hombres y una mujer-- a quienes les imputa un total de 39 delitos realizados en Alicante y en las localidades valencianas de Alzira y Algemesí.
Las comisarías de Alicante Norte y de Alzira han creado esta operación, que se inició de manera paralela al investigar hechos sucedidos en sus respectivas localidades, según informó Jefatura en un aviso.
En la situacion de Alicante, los agentes estaban estudiando una sucesión de demandas interpuestas por robos de catalizadores siempre y en todo momento de la misma manera: el robo se generaba en horas nocturnas y normalmente sobre los tres mismos modelos de una marca específica de automóviles estacionados en vía pública.
Los estudiosos del caso lograron centrar las supones en tres individuos, determinados en múltiples oportunidades "en horas intempestivas" y en las inmediaciones de los sitios en los que se habían producido los robos, una gran parte de ellos situados en la región de San Juan playa. Los detenidos iban siempre y en todo momento dentro del mismo vehículo.
Además, los agentes llegaron a hallar fotografías de los supuestos ladrones aportadas por un testigo, que tomó las imágenes mientras que estaban sustrayendo entre los catalizadores.
Estas pruebas dejaron entender el "claro reparto de funcionalidades" que desempeñaba cada uno en los latrocinios, tal como "su velocidad al realizarlo". La investigación asimismo dejó advertir el vehículo en el que se desplazaban los detenidos, que estaba exactamente los mismos días y exactamente las mismas horas cercano a los sitios en los que se había producido ciertos teóricos robos.
Por su parte, los agentes de la comisaría de Alzira estudiaban la comisión de múltiples hechos llevados a cabo de igual forma. En esta situación, los detenidos en teoría hurtaban los catalizadores de vehículos que estaban estacionados en parking apartados del núcleo urbano.
Estos parkings acostumbraban a caracterizarse por tener enorme afluencia de automóviles y los hurtos se generaban en horas matinales, en el momento en que se estacionaban los automóviles, que continuaban allí a lo largo de múltiples horas.
Los agentes contaron para la investigación con la actuación de un integrante de la Policía Local de Alzira que, mientras que se encontraba fuera de servicio, descubrió a 2 individuos en el momento en que estaban manipulando los bajos de un vehículo estacionado.
Esta actuación dejó detectar a los supuestos autores, que resultaron ser exactamente los mismos que la Policía Nacional de Alicante se encontraba estudiando por exactamente los mismos teóricos delitos.
El posterior análisis de las demandas y las cámaras de vigilancia de los sitios donde se habían producido ciertos hechos investigados logró que se centrara la investigación sobre estos 2 individuos. De este modo, se cruzaron ámbas indagaciones de Alicante y Valencia, con lo que los agentes aunaron sacrificios para desmantelar este conjunto itinerante.
El resultado de la investigación conjunta dio como fruto la detención de los tres integrantes del conjunto criminal y la restauración de ciertos catalizadores sustraídos, tras el registro domiciliario practicado en una casa de Alicante que tenía entre los detenidos. Los agentes asimismo se aprehendieron múltiples herramientas que presuntamente usaban para cometer los robos.
A los tres detenidos, se les imputa un total de 39 delitos realizados en Alicante --28 de ellos-- y en la provincia de Valencia, específicamente en Alzira y Algemesí --un total de once--. Los detenidos ahora pasaron predisposición del Juzgado de Instrucción de guarda de la Alicante, que ha decretado el ingreso en prisión de los 2 hombres.