• jueves 23 de marzo del 2023

Detenido 'con las manos en la masa' en el momento en que hurtaba catalizadores en un concesionario de vehículos en Alicante

img

ALICANTE, 23 Oct.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre mientras que sustraía catalizadores y otras piezas como radiadores de múltiples automóviles que estaban en un concesionario de Alicante. Los policías lo encontraron 'con las manos en la masa' mientras que transportaba múltiples piezas de vehículos.

Los usados de la central de alarmas de la compañía de seguridad contratada por el concesionario observaron, mediante las cámaras de supervisión, a un sujeto que había entrado dentro del concesionario y sustraía piezas de múltiples automóviles, conforme han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.

La Sala CIMACC del 091 comisionó al rincón de los hechos a múltiples indicativos que se desplegaron por la región y encontraron cerca del concesionario perjudicado a un individuo que transportaba en una carro múltiples piezas de vehículos y herramientas.

Una vez visionadas la imágenes de las cámaras de vigilancia, se verificó que la persona detenida era exactamente la misma que aparecía en las imágenes perpetrando la sustracción, por lo que fue detenido por presuntamente cometer un delito de hurto de manera fuerte.

Los agentes correspondientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y a la Comisaría de Distrito Centro de Alicante se coordinaron en el momento de asistir a la llamada, lo que, han correcto exactamente las mismas fuentes, "indudablemente fue clave para hallar y parar al creador del hurto".

El detenido, de 51 años de edad, de nacionalidad de españa, fue puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. El hombre tiene varios antecedentes por delitos de hurto fuertemente.

El hurto de catalizadores es una problemática que se da en los últimos años debido al alto valor de los metales nobles que poseen estas piezas dentro suyo.

Los catalizadores llevan un papel de cerámica que está empapado con un revestimiento de metales hermosos así como paladio, rodio y el mucho más valorado el platino, que hablamos de un metal de transición blanco grisáceo, bello, pesado, dúctil y fuerte.

Por este fundamento es tan apreciado en el mercado negro, siendo entre los metales mucho más apreciados utilizados en distintas campos: automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo y también industria médica y biomédica.

El platino es mucho más extraño, mucho más pesado y por lo tanto mucho más costoso que el oro, en verdad, es utilizado en compilaciones de joyería de alta definición, por eso el valor de un catalizador nuevo logre oscilar entre los 300 y los 500 euros, aun los 700 euros si el vehículo es de gama alta y de 1.000 a 3.000 euros si hablamos de automóviles de mayor tamaño como camiones o furgonetas.

Además, a este precio, hay que agregarle la mano de obra, lo que va a hacer que al final la reparación logre valer entre 800 o 1.000 euros.

Más información

Detenido 'con las manos en la masa' en el momento en que hurtaba catalizadores en un concesionario de vehículos en Alicante