ALICANTE, 2 Oct.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benidorm (Alicante) a un prófugo de la justicia suiza sobre el que pesaba una orden europea de detención para extradición como presunto creador de tres robos a entidades bancarias armado con una pistola, en los que robó un total de 73.636,92 euros.
Los hechos por los que era buscado sucedieron a lo largo de los primeros meses de 2018, en el momento en que el detenido protagonizó un atraco a una sucursal bancaria de la ciudad suiza de Ebikon, han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.
Al parecer, el sospechoso entró en la sucursal sobre las 15.00 horas y se acercó a un mostrador con una pistola en la mano. A continuación, dejó sobre el mostrador una nota donde demandaba dinero al usado de la entidad bancaria. En esta ocasión, se realizó con un botín de 27.130,40 euros y escapó del sitio en una moto.
Un mes después, volvió a personarse en exactamente la misma sucursal y, en un caso así, consiguió un botín de 13.000 euros. El tercer hurto sucedió precisamente tres meses después, en una ciudad llamada Emmen a pocos ocho km de la previo, donde usó exactamente el mismo modus operandi para hurtar 30.000 euros. Según consta en la orden de detención, en los tres hurtos contó con el apoyo de un cómplice.
Dos meses después, trató de cometer un nuevo hurto en exactamente la misma sucursal donde robó ámbas primeras ocasiones, pero fue famoso por un usado de la entidad bancaria en el momento en que procuraba ingresar en el lugar.
La detención del fugitivo se causó en el momento en que agentes de la Comisaría de Benidorm, en trabajos de seguridad ciudadana, advirtieron una actitud huidiza y sospechosa en un hombre. Por este fundamento, hicieron una identificación rutinaria del sujeto y se dieron cuenta que sobre exactamente el mismo pesaba una orden de detención.
Los agentes se dispusieron a detenerle sobre la base de la orden reclamante, instante en el que el prófugo empezó a pegar a los policías con patadas y puñetazos en una actitud "bastante combativa". No obstante, los agentes lograron arrestarle y conducirle hasta dependencias policiales.
El detenido, de 30 años de edad, nacionalidad italiana y a quien ahora le constaba un antecedente previo en España, fue puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de guarda de exactamente la misma ciudad.