Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Detenido individuo que saqueaba tumbas en Almoradí para sustraer objetos

Detenido individuo que saqueaba tumbas en Almoradí para sustraer objetos

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre en Alicante por presuntamente profanar tumbas en el cementerio de Almoradí. Según informa la Benemérita, el individuo habría revuelto los restos óseos depositados en un panteón con la intención de robar objetos que pudieran haber sido dejados junto a los cuerpos enterrados.

Los hechos denunciados ocurrieron a finales del año pasado, cuando el Ayuntamiento de Almoradí presentó una denuncia ante la Guardia Civil por una serie de robos ocurridos en un almacén y un cuarto de limpieza del cementerio municipal. Los ladrones sustrajeron objetos metálicos, provocaron daños en un nicho e incluso se llevaron dos rosarios de un panteón. Además, revolvieron los restos óseos que se encontraban en el lugar.

En respuesta a estos actos delictivos, el Área de Investigación del Puesto Principal de Almoradí inició una operación llamada Mezar23 con el objetivo de identificar y detener al responsable. Durante la inspección ocular, los investigadores lograron recuperar algunos de los objetos robados cerca del cementerio. Gracias al análisis del modus operandi, se determinó que el sospechoso transportaba los objetos a pie, lo que llevó a centrar las sospechas en alguien que vivía en las proximidades.

Con una descripción detallada de los objetos sustraídos, se llevaron a cabo inspecciones en chatarrerías y centros de reciclaje de Almoradí y sus alrededores. En uno de estos establecimientos, los agentes recuperaron los objetos robados en el almacén, los cuales estaban valorados en unos 300 euros.

Además, se obtuvieron los datos de la persona que vendió los objetos, un vecino de 43 años que ya tenía antecedentes por delitos contra el patrimonio. El 5 de enero, los agentes procedieron a la detención del sospechoso por la comisión de siete delitos de robo con fuerza en las cosas y dos delitos contra los sentimientos religiosos.

El individuo, junto con los objetos encontrados, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, quien decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.