• sábado 4 de febrero del 2023

Detenido por emular que le habían engañado a través de el procedimiento 'phising' 2.200 euros de su cuenta corriente

img

ALICANTE, 21 Ene.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre tras presuntamente haber simulado ser víctima de una estafa bancaria por el procedimiento del 'phising'. El detenido presentó una demanda falsa donde aseguraba que le habían engañado un total de 2.200 euros de su cuenta corriente.

La actuación empezó el pasado diciembre en el momento en que el hombre interpuso una demanda en la Comisaría de Elda-Petrel, donde manifestaba que había sido víctima de una estafa a través de el procedimiento del 'phising', conforme han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.

El 'phising' es un género de ciberestafa donde, tras mandar un supuesto mensaje del banco, los criminales alcanzan hacerse con las claves bancarias y entrar a la cuenta de la víctima, para efectuar de este modo compras y transacciones bancarias hasta el momento en que alcanzan vaciarla completamente.

Según versaba la demanda, el hombre había recibido un mensaje del banco Santander informándole de que se había producido un cargo sospechoso y que entrara en el link adjunto para corroborar si lo había efectuado él mismo.

El hombre aseguró en su declaración que, en el momento en que pulsó en el link, la app bancaria se bloqueó y se hicieron múltiples cargos en su cuenta por un valor total de 2.200 euros.

Después de comenzar la investigación, los pertenecientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrel percibieron "incoherencias" en la demanda, lo que les logró dudar que "podría no ser alguna".

Los policías observaron que el modo perfecto en el que se desarrolló la operativa de la estafa, según lo contado por el denunciante, no coincidía con el frecuente seguir de los criminales expertos en este género delictivo.

Finalmente, los agentes averiguaron que el delito denunciado no se había producido verdaderamente, sino la intención del detenido era estafar a la entidad bancaria y hallar que le abonasen los 2.200 euros que presuntamente le habían engañado.

El hombre, de 33 años y nacionalidad de españa, fue detenido como presunto creador de una simulación de delito y estafa en nivel de tentativa, pero fué puesto en independencia tras comparecer en dependencias policiales, quedando esperando de comparecer en sede judicial.

Más información

Detenido por emular que le habían engañado a través de el procedimiento 'phising' 2.200 euros de su cuenta corriente