• lunes 15 de agosto del 2022

Detenido por hurtar cableado de cobre de vías ferroviarias en distintas localidades valencianas

img

VALÈNCIA, 6 Ago.

La Guardia Civil de Valencia ha detenido en Málaga a un hombre acusado de hurtar cableado de cobre por un valor de 5.000 euros de vías ferroviarias en distintas localidades de la Comunitat Valenciana.

La operación 'ZIBRE' se abrió el mes pasado de febrero en el momento en que han comenzado una sucesión de latrocinios de cableado de cobre en la vía ferroviaria del camino Valencia-La capital española en los términos municipales de Buñol, Caudete, Cheste, Chiva, Faitanar, Picaña, Requena y Siete Aguas, indicó el centro armado en un aviso.

Estos hechos provocaban un riesgo real, en tanto que la inexistencia del cableado podía ocasionar una sobrecarga y ocasionar la electrocución de cualquier trabajador o usuario de la línea ferroviaria.

Al parecer, el creador de los latrocinios aguardaba a que pasara el último tren del día y, más tarde, cortaba los cables de cobre de mayor diámetro. A continuación, lo pelaba, exactamente en el mismo sitio, antes de sustraerlo.

Los estudiosos estiman que el supuesto creador consiguió un beneficio económico de sobra de 5.000 euros derivado del hurto de este material. Además, han descubierto que en el momento en que el sospechoso cometió los hurtos radicaba en València, pero poco después cambió su vivienda a Málaga.

Finalmente, la Guardia Civil de Valencia detuvo en Málaga a un hombre de 43 años, de nacionalidad rumana, por 21 delitos de hurto de manera fuerte y otros 20 de desórdenes públicos.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción Número 2 de Requena.