ALICANTE, 11 Mar.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la estación de buses de Benidorm (Alicante) a un hombre, buscado por las autoridades de Suiza sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE) por delitos de detención ilegal, secuestro, tráfico de drogas, coartes, hurto, robo, estafa y favorecimiento de la inmigración irregular.
El hombre fugitivo fue detenido por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Benidorm en el momento en que procuraba subir a un autobús que viene de Algeciras con destino a Barcelona. La actitud "huidiza y sortea" de esta persona frente la existencia de los agentes les logró dudar, con lo que fue reconocido.
Al preguntar las bases de datos de la Policía Nacional los agentes confirmaron que sobre esta persona pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición por delitos realizados en Suiza, han correcto las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.
Las autoridades suizas le culpan de parar ilegalmente, adjuntado con otros 2 cómplices, a otro hombre tras meterle por fuerza en un vehículo y obligarle a llevarlos a su vivienda. Una vez allí y, tras hurtarle las llaves del hogar, accedieron a la vivienda de la víctima y le birlaron de una caja fuerte joyas de unos 7.000 euros, y mucho más de 6.000 dólares americanos en efectivo, tal como otros elementos importantes.
El fugitivo asimismo se encontraba acusado de haber facilitado la entrada en Suiza de 2 extranjeros sin regularizar y de haberlos escondido en su casa. Además, fue asombrado por las autoridades del país alpino en múltiples oportunidades con algunas proporciones de cocaína y mariguana, hechos por los que fue detenido en múltiples oportunidades por tráfico de drogas, sin haber contestado frente a la justicia suiza por estos delitos.
Por todo ello y según versa la orden de detención emitida por EUROPOL, este fugitivo se podría combatir a un máximo de 20 años de prisión en el país reclamante por los delitos realizados.
El detenido, de nacionalidad suiza y de 33 años de edad, fue puesto predisposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano solicitado de efectuar los trámites para su posterior extradición.