• jueves 26 de enero del 2023

Detenido un veterinario por recortar crestas a mucho más de 4.000 gallos para riñas ilegales

img


VALÈNCIA, 23 Oct.

Agentes de la Guardia Civil, en el contexto de la operación Cornellius, han detenido en València a un veterinario de 59 años, por descrestar y desbarbar a mucho más de 4.000 gallos para riñas ilegales.

Tras tener conocimiento de los hechos, los estudiosos pidieron a la clínica veterinaria del sospechoso las actas pertinentes para esta actividad, según informó el centro armado en un aviso.

Después de investigar exactamente las mismas, la Guardia Civil descubrió mucho más de cien documentos en los que figuraban 4.445 gallos tipo 'combatiente español' descrestados y desbarbados, tanto machos como hembras.

El veterinario realizó esta clase de castigo a los gallos en las provincias de Alicante, Almería, Asturias, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Granada, Huelva, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. En ciertas de ellas no llegó a estar presente, por lo que extendió un acta falsa.

Además, todos y cada uno de los gallos fueron descrestados y desbarbados en el momento en que tenían un mes, tres e inclusive nueve meses. La legislación marca que estas prácticas solo puede efectuarse en menos de 72 horas desde su nacimiento.

Normalmente, este género de prácticas son usadas para las riñas ilegales de gallos. Legalmente, esta mutilación se efectúa a esta clase por confort animal y, de forma exclusiva, a los machos. Este hecho trae como resultado un postoperatorio muy lamentable, en tanto que perjudica a varias terminaciones inquietas.

El hombre fué detenido como presunto creador de un delito de falsedad reportaje y delito continuado de castigo animal. Las diligencias fueron entregadas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valencia.

Más información

Detenido un veterinario por recortar crestas a mucho más de 4.000 gallos para riñas ilegales