• martes 04 de octubre del 2022

Detenidos 2 causantes de una compañía acusados de explotar a trabajadores en fincas de cítricos

img

VALÈNCIA, 30 Jun.

Efectivos de la Guardia Civil de Valencia han detenido a 2 personas, causantes de una compañía, por en teoría explotar a trabajadores irregulares en fichas de cítricos y no socorrer a uno en el momento en que padeció un incidente.

Según informó el Instituto Armado en un aviso, el mes pasado de mayo, entre los usados que se encontraba recogiendo cítrico en una explotación agrícola de Canet de Berenguer, padeció un grave incidente al desplomarse de un naranjo donde estaba recogiendo. El hecho le provocó serias lesiones en la cabeza y en la cadera.

La mujer del trabajador habría sido presionada por los causantes de la compañía a fin de que no llamara a los servicios sanitarios ni policiales. Le persuadieron de que esto podría no ser conveniente frente a la estancia irregular de su marido.

Ante estos sucesos y tras ser conocedores de la llamada efectuada al Centro de Coordinación de Emergencias, 112, tanto el cabo de la cuadrilla como el resto de trabajadores que estaban en el sitio escaparon de la finca sin prestar auxilio alguno al herido.

Además, los estudiosos encontraron imágenes en las que se aprecia al herido haciendo trabajos de recolección exactamente el mismo día del incidente.

Finalmente, tras la existencia de los servicios sanitarios y tras haber continuado oculto bajo un árbol prácticamente 2 horas, el herido fue movido a emergencias del Hospital de Sagunt.

Las indagaciones de la Guardia Civil de Valencia concluyeron que el titular de la compañía de trabajo temporal, quien fué detenido, aprovechaba la situación irregular y de necesidad económica de ciudadanos, primordialmente sudamericanos, para ofrecerles trabajo en fincas dedicadas al cultivo de cítrico y guardes en los que se encajaba el fruto. Una vez recibido el trabajo, se restringían sus derechos escenciales, relacionados con la jornada de trabajo, condiciones higiénicas y salariales.

Otra de la gente detenidas fué el solicitado del transporte y control de los trabajadores, mano derecha del titular de la compañía. Esta persona dejó el vehículo de transporte de personas y escapó caminando siendo conocedor de que Policía Local como los servicios sanitarios asistían al rincón. Además, este trabajador tampoco estaba dado de alta laboral el día de los hechos.

Además de ámbas personas detenidas a fines del ya transcurrido mes de mayo, otras tres son investigadas por omisión del deber de socorro tras el hecho, ya que escaparon sin prestar la adecuada asistencia al accidentado.

Los detenidos son 2 hombres: uno de 50 años y de nacionalidad boliviana, y otro de 27 años y de nacionalidad pakistaní.
Los investigados por estos sucesos son tres hombres de 31, 42 y 50 años y de nacionalidad de españa.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 4 de Sagunt.

Más información

Detenidos 2 causantes de una compañía acusados de explotar a trabajadores en fincas de cítricos