• sábado 4 de febrero del 2023

Detenidos 2 hombres por substraer cable de cobre y dañar elementos ferroviarios en Alzira y Algemesí

img

Uno conminó de muerte a un vigilante de seguridad que lo sorprendió 'con las manos en la masa' y los daños provocados sobrepasan los 41.000 €

VALÈNCIA, 16 Jul.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alzira (Valencia) a 2 hombres de 22 y 47 años como supuestos autores de los delitos de robo y daños tras substraer cable de cobre y dañar elementos ferroviarios en vías ubicadas en los ayuntamientos valencianos de Alzira y Algemesí.

Al mucho más joven se le imputa asimismo un delito de amenazas por presuntamente amenazar de muerte a un vigilante de seguridad que lo sorprendió 'con las manos en la masa' al lado de otra persona.

Los hechos sucedieron a lo largo de los meses de abril y mayo y en tres oportunidades distintas, según informó la Policía Nacional. Concretamente, hacia finales de abril los detenidos huraron 1.190 metros de cable de cobre, hecho que provocó un daño valorado en mucho más de 36.800 euros y que forzó a interrumpir el servicio ferroviario, tanto de mercancías como de usuarios.

Los 2 hechos siguientes se realizaron en vías en desuso, situadas al lado de otras primordiales, y en los dos casos emplearon el procedimiento popular como "oxicorte", consistente en recortar con un soplete las vías con gas comburente y oxígeno.

En el segundo caso, ocurrido asimismo a fines de abril, múltiples personas sustrajeron elementos viales, con lo que provocaron un perjuicio de unos 1.500 euros. En esta ocasión, personal de seguridad sorprendió 'con las manos en la masa' a múltiples hombres en el momento en que cometían los hechos. Todos ellos escaparon del sitio a alta velocidad dentro de una furgoneta tras amenazar de muerte a entre los observadores.

El tercer hecho sucedió a inicios de mayo, en el momento en que nuevamente se causó el robo de material ferroviario, lo que causó un daño valorado en unos 2.800 euros.

Finalmente, las indagaciones de los agentes del conjunto de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Alzira, con la colaboración de la Policía Local de Paterna que facilitó la identificación de los dueños de múltiples automóviles sospechosos relacionados con estos sucesos, han tolerado encontrar y parar a 2 de los supuestos autores.

A entre los detenidos se le considera responsable de 2 delitos de robo y otros 2 de daños, al tiempo que al otro se le imputan los delitos de robo, daños y amenazas.

Los detenidos, los dos de origen español y con antecedentes policiales, fueron puestos en independencia una vez oídos en declaración, tras ser advertidos de la obligación legal de comparecer frente a la autoridad judicial en el momento en que sean requeridos.

La Guardia Civil sigue con las indagaciones para el total esclarecimiento de los hechos, con lo que no desecha novedosas detenciones.

Más información

Detenidos 2 hombres por substraer cable de cobre y dañar elementos ferroviarios en Alzira y Algemesí