Protagonizaban altercados en el centro que derivaban en modificaciones del orden público, daños en moblaje urbano y hurtos a menores
VALÈNCIA, 2 Mar.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en los últimos días, en distintas gadgets, a 21 hombres, de entre 15 y 22 años y de diferentes nacionalidades, como supuestos autores de distintos delitos de hurto con crueldad, amenazas graves, riña tumultuaria y lesiones graves, la mayor parte perpetrados a menores de edad y realizados en València y zonas lindantes.
Desde el mes pasado de diciembre, la Comisaría Provincial de Valencia puso en marcha un operativo de actuación contra conjuntos juveniles que, en especial a lo largo de los fines de semana, venían protagonizando altercados en zonas en el centro de València que derivaban en modificaciones del orden público, daños en moblaje urbano, hurtos con crueldad y lesiones. Para ello, empleaban armas blancas y otros elementos peligrosos, según informó la Jefatura Superior en un aviso.
Del total de los 21 detenidos, tres son mayores de edad y el resto menores. Tras pasar predisposición judicial y a Fiscalía de Menores, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres mayores, tal como el internamiento en un Centro de Menores de 4 de ellos, quedando el resto de menores con medida de independencia observada. Se siguen las indagaciones de otros ilegales violentos realizados por estos conjuntos y no se desechan mucho más detenciones.
La operación fué llevada a cabo entre entidades policiales uniformadas y las siguientes indagaciones se han realizado de forma coordinada entre diferentes Brigadas, Comisarías de Distrito y Comisarías Locales.
Se trata de conjuntos juveniles de carácter violento, que en la última quincena de enero y la primera de febrero del año vigente, protagonizaron distintos hurtos violentos en los aledaños de zonas de ocio del distrito valenciano de Patraix y la ciudad de Mislata, tal como distintas agresiones con arma blanca en los aledaños de la Plaza del Ayuntamiento de València.
Estos jóvenes en teoría actuaban en conjuntos de entre diez y 15 personas, vestidos con pasamontañas, bragas de cuello y máscaras con la intención de eludir ser reconocidos. Se desplazaban a zonas de ocio, discos, plazas o bocas de metro donde acostumbran a concentrarse los jovenes, por norma general en horario de tarde-noche y, en teoría a través de amenazas y crueldad, acorralaban a sus víctimas, en la mayor parte de las situaciones menores de edad, para hurtarles las pertenencias, en general dinero y móviles.
Los detenidos en teoría hacían empleo de armas blancas u otro género de elementos concluyente y peligrosos "frente a la mínima negativa a obedecer sus demandas", aparte de aumentar innecesariamente la fuerza usada.
Entre los hechos que se les atribuyen, el pasado 11 de febrero un conjunto juvenil violento en teoría asaltó a múltiples menores para sustraerles sus pertenencias, llegando a herir en una pierna con arma blanca a uno.
Los agentes averiguaron que hasta un total de 14 menores fueron víctimas de tres hurtos con crueldad y también intimidación, realizados de manera consecutiva en las calles Baix Vinalopó, Doctor Mora Sanz y Lepanto de Mislata por un conjunto variado de jóvenes violentos.
Tras varias pesquisas, los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Mislata, en coordinación con la Comisaria Provincial de Valencia, consiguieron detectar y parar por estos sucesos a seis jóvenes, tres de ellos menores de edad.