En Valencia, hoy 12 de junio, la Policía Local ha llevado a cabo la detención de dos individuos por su presunta participación en la realización de pintadas en la icónica torre del Micalet en la ciudad. Los detenidos han sido presentados ante las autoridades judiciales.
La intervención policial, realizada por agentes de la Comisaría de Proximidad de Ciutat Vella, se inició durante la tarde del martes luego de recibir un aviso de seguridad que tenía retenidos a un hombre y una mujer en la plaza de la Reina por su supuesta implicación en los hechos, según fuentes municipales.
Los denunciantes informaron a las autoridades municipales y a una patrulla de la Policía Nacional que habían observado a través de las cámaras de seguridad cómo los acusados llevaban a cabo diversas pintadas en una de las puertas de madera ubicada en la subida de la torre campanario de la catedral, antes de acceder a la terraza.
Los agentes revisaron las grabaciones y constataron que la misma persona había realizado garabatos en otras partes del edificio, en la pared de la subida al Micalet, en la puerta metálica de la sala de campanas, en el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional y en la valla de la terraza. En total, se identificaron cinco pintadas.
El consistorio recuerda que la Ley de Señales Geodésicas y Geofísicas de 1975 establece una protección especial para los vértices geodésicos y señala que cualquier daño intencional constituye un delito. El hito de piedra en la terraza del Micalet, conocido como 'Miguelete pilar', fue construido en 1987 y está a 63,91 metros sobre el nivel del mar.
La Policía Local constató que el presunto autor de las pintadas estaba acompañado por una mujer que parecía estar atenta para evitar ser descubiertos por otros visitantes de la torre. Un rotulador naranja, similar al utilizado en las pinturas, fue encontrado en una papelera.
Un delegado episcopal especializado en bienes artísticos informó a la Policía Local que las pintadas realizadas con este tipo de rotuladores permanentes son difíciles de quitar y contienen químicos que pueden dañar la piedra y dejar manchas permanentes.
Al confirmar que la torre campanario de la Catedral de Valencia, el Micalet, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), los agentes procedieron con la detención del hombre de 33 años y la mujer de 30 años, quienes fueron llevados ante las autoridades judiciales en la Inspección Central de Guardia de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
El concejal Jesús Carbonell, encargado de la Policía Local, agradeció la colaboración de los ciudadanos por alertar sobre este tipo de actos vandálicos contra el patrimonio artístico, histórico y cultural de Valencia, y elogió la labor de los agentes municipales en su labor de vigilancia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.