• jueves 06 de octubre del 2022

Detenidos en Alicante los 4 pertenecientes de un conjunto itinerante experto en el hurto de domicilios

img

VALÈNCIA, 19 Jun.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un conjunto criminal itinerante experto en el hurto fuertemente en domicilios que operaba en todo el país, en el momento en que estaban en la provincia de Alicante, donde habían llegado a cometer cinco hurtos en casas en quince días.

En el marco del dispositivo particular de prevención de latrocinios de forma fuerte en la localidad de Alicante, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana identificó a 2 individuos en la vía pública. Uno de ellos llevaba considerable suma de relojes de pulsera, y constaban sobre él mucho más de cincuenta antecedentes como presunto creador de delitos de naturaleza diferente, en su mayor parte hurtos fuertemente perpetrados dentro de algún residencia y denunciados en múltiples provincias de la geografía nacional.

La Policía Nacional encauzó la información conseguida a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, que inició una investigación cerca de la existencia de los dos individuos en la localidad y sobre los elementos que llevaban encima, han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.

Las pesquisas de los estudiosos colocaron a los dos individuos en múltiples intervenciones policiales donde de nuevo las situaciones que rodeaban a los investigados levantaban serias supones, en un caso así, sobre la procedencia de un total de 3.300 euros en efectivo que llevaba encima uno.

Posteriormente, los agentes intervinieron en un intento de hurto en un residencia de la región, donde la víctima había asombrado a 2 individuos en el momento en que procuraban forzar la puerta de su vivienda, que resultaron ser al final estos sospechosos.

Este rastro probatorio, adjuntado con otros rastros de importancia hallados, sirvió a los encargados del caso para saber la participación de los investigados en otros 4 hechos sucedidos en la localidad a lo largo de esos días y otro mucho más ocurrido en la localidad de Zaragoza, donde se contó para su esclarecimiento con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón.

A continuación, se estableció un dispositivo de búsqueda y ubicación sobre los dos individuos. Uno de ellos fue detenido y detenido dentro de un vehículo que había sido señalado por un testigo de los hechos sucedidos en Zaragoza como el empleado por los autores del hurto para escapar del sitio del hecho.

El detenido, que viajaba a la localidad de Alicante desde Zaragoza, llevaba en el vehículo considerable suma de útiles y herramientas generalmente empleados para enojar cerraduras de puertas.

Tras el registro del vehículo, los agentes encontraron bajo el mismo, prendido con imanes a las ballestas, una mochila de color negro con utensilios expertos de cerrajería para accionar sobre cerraduras de una manera mucho más concreto, como ganzúas y llaves maestras para abrir puertas.

Finalmente, los agentes lograron hallar y parar al segundo investigado, después registrar su hogar, donde aparte de otras herramientas afines a las encontradas en el vehículo, se halló un maletín profesional de cerrajería con un terminado juego de llaves para la apertura de cerraduras por el procedimiento de 'impressioning', tal como una tarjeta plástica para la apertura de puertas por el procedimiento del 'resbalón', al lado de otros elementos de gran lujo de presunta procedencia ilegal.

Como competidores en el conjunto criminal, asimismo fueron detenidos una mujer, dueña del residencia utilizado por los primordiales investigados como piso franco en la localidad, y otro hombre, que presuntamente les daba el vehículo para sus desplazamientos.

Los 2 primordiales investigados, de 34 y 43 años y de nacionalidad colombiana, fueron puestos predisposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante.

En cuanto a los otros 2 detenidos, la mujer, de nacionalidad colombiana y 31 años de edad, sin antecedentes anteriores, y el hombre, de nacionalidad de españa y 47 años, asimismo con antecedentes, fueron puestos en independencia tras comparecer en dependencias policiales, esperando de ser convocados para comparecer en sede judicial.

Si bien este viejo procedimiento tiene su origen en el trabajo de la cerrajería, fué usado por criminales y bandas organizadas como un efectivo y veloz procedimiento para enojar cerraduras de forma exitosa.

Debe contarse con un juego de llaves maestras para cerraduras de las llamadas multipunto. La llave falsa se introduce en la cerradura adjuntado con una muy fina lámina de aluminio deformable para hallar el molde, a continuación se efectúan pequeños giros a derecha y también izquierda para hallar que en la lámina se queden "impresas" las muescas del bombín y efectuar in situ una imitación de la llave.

Este procedimiento, logra abrir las cerraduras sin dejar indicio aparente alguno, si bien las inspecciones oculares técnico-policial como las que se hacen en los laboratorios de la Policía Científica dejan conocer vestigios que revelan la práctica de este especial modus operandi.

Más información

Detenidos en Alicante los 4 pertenecientes de un conjunto itinerante experto en el hurto de domicilios