• martes 05 de julio del 2022

Detenidos en Dolores seis integrantes de una banda experta en asaltar casas con armas

img

ALICANTE, 23 Jun.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Dolores (Alicante) a seis personas que presuntamente formaban una parte de una organización criminal enormemente experta en latrocinios de manera fuerte, en concreto en el ataque a casas con crueldad o intimidación con armas.

La investigación fué creada por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y en ella asimismo participaron agentes del Grupo de Estupefacientes.

Los estudiosos centraron sus pesquisas en un varón que terminaba de salir de prisión y que contaba en su haber con múltiples antecedentes por delitos violentos y contra el patrimonio, comunica la Policía en un aviso.

Esta persona había sido detenida previamente, acusado de asaltar domicilios con crueldad desarticulando el conjunto criminal en el que participaba. Una vez en independencia por esos hechos, presuntamente, se encontraba tratando reorganizar y regresar a constituir un conjunto criminal para ocuparse a esta clase de graves infracciones penales en las que se encontraba enormemente especializado.

Los agentes hicieron vigilancias y seguimientos sutiles y, así, lograron detectar a todos los supuestos pertenecientes de la organización, asimismo encontraron sus domicilios y un almacén que usaban para almacenar sus herramientas y los automóviles que usaban.

Se ha podido saber la participación de los investigados en múltiples hechos delictivos, entre ellos un ataque con armas en un chalet de la Cañada del Fenollar de Alicante, del que escaparon tras amenazar a los moradores con pistolas y un intento de hurto de un vehículo de gama alta en el que asimismo hicieron empleo de armas.

La investigación determinó que, por último, el conjunto criminal se había conformado y estaba en predisposición de cometer graves ilegales penales contra la gente. Además varios de los integrantes tenía capacitación militar conseguida en los países del este de Europa.

Recopilada toda la información, se avance un extenso dispositivo policial particular en el que, los agentes de la Policía Nacional, detuvieron a los pertenecientes de la organización criminal en la ciudad de Dolores (Alicante) en el momento en que éstos estaban en las cercanías del local que usaban como base de operaciones.

En el lapso del operativo policial, se efectuó un registro en tal nave donde se encontró considerable suma de útiles y efectos premeditados a perpetrar sus ilegales, entre ellos; equipos de transmisiones portátiles, seis chalecos antibalas, cascos militares, un dispositivo tipo taser, una escopeta de aire comprimido, guantes y pasamontañas, gadgets de geolocalización, mazas de enormes dimensiones, bridas y nudos, una envasadora industrial de vacío, una trama de contar dinero y demás efectos.

En el registro, asimismo se encontraron cinco artefactos incendiarios tipo coctel Molotov de fabricación casera y listos para su empleo, con lo que se solicitó el acompañamiento de los expertos TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) con el objetivo que fuesen intervenidos con la seguridad máxima.

Con estas detenciones, la organización criminal quedó totalmente desmantelada. Los detenidos, de nacionalidad búlgara, lituana y de españa, con edades comprendidas entre los 29 y los 47 años, fueron acusados de los delitos pertenencia a Organización Criminal, hurto con crueldad o intimidación, tenencia ilegal de armas y explosivos, y delito de lesiones. Cuatro de ellos fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.