VALÈNCIA, 18 Mar.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico ilegal de mariguana y han detenido a 19 personas, 4 mujeres y 15 hombres, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
Las indagaciones, llevadas a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de Paterna (Valencia), se empezaron en el mes de noviembre de 2022 tras advertir que 2 hombres efectuaban enormes pagos de dinero en efectivo, si bien, aparentemente, carecían de medios de vida que los acreditasen.
Las pesquisas de los agentes dejaron advertir la presencia de una organización criminal "a la perfección estructurada" dedicada al cultivo y tráfico ilegal de mariguana, han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.
Los estudiosos consiguieron detectar a los 4 cabecillas del conjunto criminal que desarrollaban su actividad delictiva en casas ubicadas en diversos puntos de la provincia de Valencia, y en las que, en lugar de hosting y una pequeñísima proporción de dinero, el resto de integrantes de la organización se encargaba del cultivo de las plantaciones.
La operación policial acabó los pasados 8 y 9 de marzo, con el registro de diez domicilios situados en València localidad, Llíria, Ribarroja, Vilamarxant, Montroi y Turís. En siete de ellos se encontraron plantaciones de mariguana en distintas fases de desarrollo.
Todas las casas tenían las persianas de forma permanente cerradas, con un elevado número de aparatos de aire acondicionado andando todo el tiempo y con la instalación eléctrica enganchada ilegalmente a la red.
Los estudiosos intervinieron un total de 3.398 plantas y 44 esquejes de mariguana, 850 semillas de esta substancia, un kilo de mariguana seca, 88 gramos de cogollo seco de mariguana, 152 gramos de cocaína, 25.530 euros en efectivo, tal como una moto sustraída.
Asimismo, se ha detenido a 19 personas, de entre 21 y 43 años de edad, y de nacionalidad albanesa y de españa, similares con estos sucesos, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Los 4 cabecillas del conjunto criminal pasaron predisposición judicial.