• viernes 27 de enero del 2023

Detienen a 32 personas y también estudian a otras 49 por hurtar 518 toneladas de fruta y verdura en campos valencianos

img

VALÈNCIA, 25 Jun.

La Policía de la Generalitat ha detenido a 32 personas y también inspecciona a otras 49 por apropiación incorrecta de un total de 518 toneladas de artículos hortofrutícolas en campos de la Comunitat Valenciana. El operativo de supervisión ha localizado a 80 personas trabajadoras ilegales tras la realización de 208 inspecciones en guardes, compañías agrícolas y fruterías.

Estas actuaciones se practicaron en la campaña de control de la trazabilidad de esta clase de cultivos en el campo, que se ha creado entre septiembre de 2021 y abril de 2022, y han tolerado recobrar 290 de las 518 toneladas robadas, según informó la Generalitat en un aviso.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, la Policía de la Generalitat ha controlado la trazabilidad de 1.356 toneladas de artículos hortofrutícolas y ha reconocido a 2.598 personas y a 1.261 automóviles.

Este operativo de supervisión se lleva a cabo por la parte de la Policía de la Generalitat en colaboración con los equipos ROCA de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Policías Locales, la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad Social y también Inspectores de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Como una parte de la colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, se realizaron controles en 208 establecimientos, guardes, compañías agrícolas y fruterías de 27 ayuntamientos distintas y se ha localizado a 80 personas que estaban contratados de manera ilegal y se ha reconocido a 1.309 personas y a 397 automóviles.

Por otra sección, en estas inspecciones, se detectaron 4 guardes ilegales, 13 con graves irregularidades, tres compañías agrícolas ilegales y cinco fruterías con graves irregularidades.

El directivo general de Interior, Salvador Almenar, ha señalado que estos operativos de supervisión y control "tienen la meta de supervisar la procedencia de los artículos hortofrutícolas verificando la legalidad de los documentos de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y cerciorándose de que su distribución en guardes y fruterías es adecuada y legal".

"La Policía de la Generalitat debe asegurar la trazabilidad de los modelos para asegurar que los alimentos que llegan a la mesa de los valencianos tiene todos y cada uno de los controles de seguridad alimenticia pertinentes", ha concretado.

En esta línea, ha remarcado la relevancia de este dispositivo de control capitaneado por el conjunto de Medio Ambiente de la Policía de la Generalitat para asegurar la legalidad de las operaciones que se desarrollan en el campo valenciano.

Almenar puso en valor que fruto del trabajo de los agentes de la Unidad Adscrita "se logra de año en año sacar del mercado mucho más mercancía lograda de forma ilegal y cercar a quienes contratan mano de obra fuera del marco normativo".

En la campaña de 2021-2022 se ha investigado el hurto de 518 toneladas de artículos hortofrutícolas en frente de las 267 toneladas de la campaña 2020-2021. Así, el número de detenidos que se ha achicado en esta campaña, al pasar de los 53 del pasado año a los 32 de este ejercicio, al paso que la gente investigadas se han doblado este año con 49 en frente de 24 del 2021.

Por lo relacionado al control de la legalidad de los trabajadores y trabajadoras, las inspecciones del actual año revelaron un descenso con en comparación con 2021, pasando de las 136 personas contratadas de manera ilegal el año pasado a 80 en la campaña de hoy.

Más información

Detienen a 32 personas y también estudian a otras 49 por hurtar 518 toneladas de fruta y verdura en campos valencianos