Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Detienen a dos implicados en importación y reetiquetado irregular de alimentos en la Unión Europea.

Detienen a dos implicados en importación y reetiquetado irregular de alimentos en la Unión Europea.

Un menor tuvo que ser hospitalizado porque su madre le dio una leche que no podía tomar con una etiqueta superpuesta a la original.

VALÈNCIA, 13 Jul. - La Guardia Civil de Valencia ha detenido a los responsables de dos empresas presuntamente implicadas en la introducción ilegal de un producto lácteo en la Unión Europea desde Colombia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Todo comenzó en febrero pasado, cuando la madre de un niño de dos años presentó una denuncia ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la hospitalización de su hijo alérgico a la leche debido a una reacción alérgica después de consumir un producto de bebida de avena.

La etiqueta del producto indicaba en relación a los alérgenos: 'puede contener trazas de almendra, leche y soja', razón por la cual la denunciante le dio la bebida a su hijo, que a pesar de ser alérgico a la leche, tolera las trazas.

Ante la reacción anafiláctica del niño, la madre descubrió que se trataba de una etiqueta superpuesta a la original, en la cual sí se indicaba que el producto contenía leche. Como resultado, el menor tuvo que ser hospitalizado durante toda la noche debido a vómitos, dificultad respiratoria y un mal estado general.

Ante estos hechos, se activaron los protocolos de seguridad alimentaria y la denuncia fue remitida a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ya que la empresa distribuidora que aparecía en la etiqueta estaba establecida en Valencia.

También se procedió a retirar del mercado los productos alimenticios con etiquetas incorrectas. Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo indicó que la ficha técnica del producto reflejaba que este contenía un 40% de leche entera procedente de Colombia, y las empresas involucradas no contaban con autorización para importar productos lácteos de terceros países, por lo que se destruyeron todos los productos.

Posteriormente, se trasladaron las actuaciones a la Guardia Civil de Valencia para continuar con las investigaciones en busca de posibles responsabilidades penales.

En primer lugar, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la documentación recopilada por las autoridades sanitarias, lo que llevó a la identificación de dos empresas relacionadas con los hechos investigados, una ubicada en Valencia y otra en los Países Bajos, a través de las cuales sus responsables habrían importado ilegalmente el producto lácteo desde Colombia a la Unión Europea.

Como resultado de estas investigaciones, se detuvo el 8 de junio a dos hombres de 33 y 37 años, nacidos en Ecuador pero de nacionalidad española. Se les imputan delitos contra la salud pública y otro relacionado con el mercado y los consumidores debido al reetiquetado del producto alimenticio.

En las actuaciones participaron el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Valencia, así como personal de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrent.