• martes 06 de diciembre del 2022

Detienen en Calpe al creador de 4 latrocinios a personas mayores a través de el procedimiento 'cogotero' en Castellón y Barcelona

img

ALICANTE, 11 Jun.

Agentes de la Guardia Civil de Alicante han detenido en Calpe a un hombre con una orden de búsqueda y detención por cometer 4 robos por medio del procedimiento popular como el 'cogotero' en las provincias de Castellón y Barcelona, que, además de esto, pertenecía a una organización criminal encargada de hurtar a personas mayores.

En exactamente la misma actuación, se identificó a una mujer que asimismo tenía antecedentes policiales por delitos relacionados con este procedimiento y, parece ser, era miembro de exactamente la misma organización, según informó el centro armado en un aviso.

El día pasado 25 de mayo, en el marco del Plan Mayor de Seguridad, agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Calpe observaron a 2 personas en "actitud sospechosa", en el transcurso de un servicio de prevención en una región de confluencia de entidades bancarias para eludir latrocinios y latrocinios comunes en estos ámbitos.

Los sospechosos, un hombre y una mujer, interactuaban a distancia entre sí, al paso que señalaban y marcaban a la gente mayores que salían de entre las áreas de trabajo bancarias de la región. Por este fundamento, los agentes eligieron identificarles, pero, al verse sorprendidas, la gente sospechosas escaparon del rincón en direcciones opuestas.

Una vez logrados, los agentes observaron que los acusados se habían cambiado de ropa para no ser reconocidos y, tras preguntar sus filiaciones, confirmaron que en las bases policiales constaban distintas identidades falsas usadas por los ladrones a lo largo de la comisión de múltiples delitos en diferentes localidades españolas.

Asimismo, se acreditó que los dos eran integrantes de una organización criminal de 'cogoteros' y que sobre el hombre constaba una orden de búsqueda y detención dimanante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Vinaròs por la comisión de 4 delitos de robo realizados a través de el procedimiento del 'cogotero' en la provincia de Castellón y Barcelona.

El acusado, de 50 años de edad y de nacionalidad chilena, fue detenido y fué puesto predisposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Dénia, que ha decretado su puesta en independencia con medidas cautelares.

El procedimiento empleado por los 'cogoteros' radica en divertir con cualquier a la víctima, frecuentemente un individuo mayor, para substraerle los elementos de valor sin que esta se percate de lo ocurrido.

La Guardia Civil sostiene activo en la provincia de Alicante el Plan Mayor de Seguridad, que incluye medidas policiales orientadas a la prevención y optimización de la seguridad de los mayores.

Más información

Detienen en Calpe al creador de 4 latrocinios a personas mayores a través de el procedimiento 'cogotero' en Castellón y Barcelona

Noticias de hoy más vistas