• martes 04 de octubre del 2022

Día grande del Corpus en València: la Moma y la 'Degolla' llenan las calles en el regreso de la cabalgata del Convit

img

VALÈNCIA, 19 Jun.

València festeja este domingo el día grande de la festividad del Corpus, la "festa grossa" de la región, y, pese a las elevadas temperaturas, la ciudadanía ha salido a las calles tres años y una pandemia después para gozar de la cabalgata del Convit, con la Moma y la 'Degolla' como enormes personajes principales.

El desfile se efectúa desde el año 1516 y piensa un llamamiento a la ciudadanía a fin de que asista a la procesión de la tarde. El gerente de la Iglesia, el Capellà de les Roques, se ha solicitado de invitar a la celebración. A este personaje le ha antecedido la Guardia Municipal Montada y múltiples comparsas.

Han abierto la marcha las 'banderoles', consecutivas del Capellà de les Roques, y tras él las danzas: 'La Moma', 'La magrana', 'Els cavallets o morets', 'Els llauradors', 'Els pastorets', 'Els arquets', 'Els turcs' y la 'Dansa de les vetes'. A continuación fué el momento para los 'Misteris': el de 'Adam i Eva', 'Sant Cristòfol i els pelegrins' y 'el rei Herodes'.

Por último, la 'Degolla' fué repartiendo a su paso caramelos y 'carxotades' a todos y cada uno de los presentes, al paso que desde los balcones los vecinos iban vertiendo los 'poals' (cubos) llenos de agua, en la acción famosa como la 'poalà'. Los integrantes de la 'Degolla', entre ellos el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, han desfilado vestidos con trajes de arpillera con siniestros dibujos, ceñidor de cuerda y con corona de pámpanos, llevan en la mano unos 'fuets', llamados 'carxots' (cachetes).

La comparsa de la 'Degolla' forma una parte del 'misteri del rei Herodes' y representa el conjunto de soldados romanos ejecutores de la orden del rey de decapitar todos y cada uno de los pequeños de Belén menores de un par de años.

Previamente, de 09.00 a 09.30 horas, tuvo sitio el repique de campanas desde la torre del Micalet, y después la misa en la Seu. De 12.00 a 12.30 horas se han realizado los volteos de campanas que corresponden a la festividad del Corpus desde el Micalet.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas fué el momento para el paso de las rocas, a las 17.15 horas para la salida de los vehículos de la murta y una cuarta parte de hora después los 'gegants' y 'cabuts', la 'magrana' y la Moma, personaje principal de entre los bailes mucho más concretos y viejos de la festividad del Corpus que representa "el triunfo de la virtud sobre los siete errores capitales".

A las 19.00 horas va a ser la Solemne Procesión del Corpus de València que va a salir de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, para seguir por la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina y Sant Vicent, Lluís Vives, Mar, Avellanes, Palau y la plaza de l'Almoina hasta la Catedral. Y, finalmente este acto en el que forman parte las falleras mayores de València, Nerea López y Carmen Martín, a las 21.00 horas, se realizará el clásico volteo de campanas desde el Micalet.

València vive este fin de semana la festividad del Corpus, entre las tradiciones mucho más viejas de la región. Diferentes actos religiosos, folclóricos y culturales configuran el software de esta celebración que el Ayuntamiento empezó la semana anterior con el período de conversas 'De la festa, la vespra' y que concluirá el miércoles 22 de junio con la representación de las danzas de la octava del Corpus en el monasterio Sant Miquel dels Reis.

En el día grande de la llamada "festa grossa" de la región se celebran 2 de los actos representados en el letrero anunciador del Corpus 2022. Esta imagen gráfica, que invita a la ciudadanía a gozar de la celebración, fusiona ciertos de sus elementos simbólicos como por poner un ejemplo la poalà, de la cabalgata del convit, o la lluvia de pétalos, con que la ciudadanía recibe la Custodia del Santísimo Sacramento a su paso por las calles de València en la procesión.

Más información

Día grande del Corpus en València: la Moma y la 'Degolla' llenan las calles en el regreso de la cabalgata del Convit