Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Diputados hacen juramentos en el Congreso para defender España, la Madre Tierra y la Igualdad, y el País Valencià.

Diputados hacen juramentos en el Congreso para defender España, la Madre Tierra y la Igualdad, y el País Valencià.

El socialista Carlos Laguna, ha inaugurado la sesión constitutiva de Les Corts, recordando a las víctimas del “machismo asesino”. La mayoría de parlamentarios ha seguido la tradicional fórmula para jurar o prometer el cargo, aunque el diputado de Vox, José María Llanos juró “por España”, Isaura Navarro de Compromís prometió “por la madre Tierra y la igualdad” y Mónica Álvaro, también de Compromís, prometió “por el País Valencià”.

La Mesa de Edad ha estado formada por los diputados de Compromís y Vox María José Calabuig y José Muñoz Salvador, con la presidencia del socialista Carlos Laguna. Han tomado su acta 98 de los 99 diputados, con la única excepción de la parlamentaria Paula Espinosa, de Compromís, que no ha podido acudir a la sesión.

Laguna ha recordado la décima legislatura como "muy compleja" por la pandemia y ha destacado que por primera vez el parlamento valenciano está formado por más mujeres (56) que hombres (43).

Se ha hecho énfasis, en la lucha contra la violencia de género, que el diputado ha identificado con la cita de Miguel Hernández, “como el rayo que no cesa”. Laguna ha querido destacar la especial vulnerabilidad de las mujeres víctimas que sufren discapacidad y ha pedido “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género, además de pedir la promoción de la voluntad mayoritaria y legislar para erradicarla.

Por otro lado, ha citado al ex presidente Joan Lerma, para remarcar que “la libertad es como una planta que hay que regar todos los días”. El diputado socialista ha pedido a los jóvenes que “la cuiden día a día para mantenerla lozana” y ha lamentado que últimamente se esté “pervirtiendo” el concepto de libertad y que en nombre de la misma se estén recortando libertades. Asimismo, ha señalado la inconsecuencia de aquellos que intentan contener el racismo y la xenofobia mientras se dan situaciones como las prohibiciones de banderas LGTBI y manifestaciones contra la violencia de género en Nàquera.

Finalmente, Laguna ha agradecido la buena gestión económica del gobierno de Ximo Puig en el inicio de la legislatura y ha pedido al futuro Consell que trabaje por mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana.