Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Dos criminales arrestados por el saqueo de más de una tonelada de cableado de alumbrado público en Puçol y Canet.

Dos criminales arrestados por el saqueo de más de una tonelada de cableado de alumbrado público en Puçol y Canet.

En una importante operación llevada a cabo por la Guardia Civil, se ha logrado la detención de dos individuos como sospechosos del robo de más de una tonelada y media de cableado del alumbrado público en los municipios de Puçol y Canet d'en Berenguer, en Valencia. Además, se les atribuye haber causado daños valorados en 30.000 euros, según ha informado el instituto armado a través de un comunicado oficial.

La operación, denominada 'Alpu', ha permitido desarticular a este grupo criminal, cuyas fechorías comenzaron a fines de junio con el robo del alumbrado en Canet d'en Berenguer.

Los miembros de esta banda residían en Burjassot y Paterna y aparentemente se dedicaban a sustraer cable de cobre en urbanizaciones apartadas al norte de la provincia de Valencia, causando un perjuicio valorado en unos 30,000 euros.

Las autoridades llevaron a cabo diversas inspecciones en chatarrerías, donde se encontró el material sustraído e identificaron a uno de los presuntos involucrados. Tras una exhaustiva investigación, se logró identificar a un grupo de individuos con un amplio historial delictivo por hechos similares.

Se descubrió que estos individuos, desde sus residencias en Burjassot y Paterna, acudían diariamente a establecimientos ubicados lejos de esas localidades para evitar ser vinculados con los robos. Los elementos robados fueron intervenidos durante la investigación y devueltos a sus legítimos dueños.

Los presuntos ladrones fueron sorprendidos in fraganti durante la sustracción de cableado en la playa de Puçol, lo que llevó a su detención en una primera etapa de la operación. Posteriormente, tras vincularlos con los robos anteriores en Puçol y Canet d'en Berenguer, fueron detenidos nuevamente.

La cantidad de alumbrado público robado asciende a varios miles de metros. Los detenidos, dos hombres de 30 y 38 años de nacionalidad española, enfrentan cargos por tres delitos de hurto y dos de apropiación indebida. Las diligencias correspondientes han sido presentadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Sagunto, en Valencia.