Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Echenique critica la lentitud en las negociaciones con Sumar: "Debería haber un acuerdo".

Echenique critica la lentitud en las negociaciones con Sumar:

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha declarado que las negociaciones para una confluencia con Sumar para las elecciones del 23 de junio “van muy tarde” y que ya debería haber un acuerdo. Sin embargo, Echenique no ha querido entrar a comentar sobre las “filtraciones” que apuntan a que Podemos negocia con ERC para presentarse juntos en Cataluña, ya que los republicanos lo han negado y opinar al respecto sería “tóxico” para el debate público.

Echenique ha mostrado recelo sobre las posturas de formaciones como Más Madrid, Compromís y los ‘comunes’ hacia Unidas Podemos, sin embargo, ha asegurado que “basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente” para darse cuenta de lo que ha pasado. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que su partido quiere cerrar un acuerdo con Sumar “lo antes posible” para las elecciones del 23 de junio y que están trabajando para contribuir a la unidad de la izquierda.

Las negociaciones entre Sumar y una quincena de partidos progresistas, entre ellos Podemos, continúan en esta fase decisiva de cara a registrar una coalición para la cita electoral, para lo cual hay de plazo hasta este viernes 9 de junio. Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, ha anunciado un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a los comicios del 23J, mientras que la ejecutiva de Verdes Equo ha avanzado su compromiso de ir junto a Sumar a las elecciones y formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar.