Educación otorga respaldo legal a estudiantes de FP que participan en voluntariado en áreas afectadas por la DANA.
Los estudiantes de Formación Profesional tendrán la oportunidad de participar en la reconstrucción de los municipios devastados por las recientes riadas mediante el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o la formación en empresa.
VALÈNCIA, 16 de noviembre.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional, ha decidido proporcionar un marco legal que permita a los alumnos de FP llevar a cabo acciones de voluntariado en las zonas que han sido impactadas por la fuerte tempestad que ha azotado la región.
Según un comunicado oficial de la Generalitat, la cobertura jurídica para estas prácticas se ha otorgado de manera "inmediata", tanto para los centros de formación como para el alumnado y el profesorado implicados en esta iniciativa.
Así, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar actividades en un entorno controlado, bajo la supervisión de un profesional que actúe como tutor y que, aunque no pertenezca al equipo docente, cumpla con un perfil adecuado a los objetivos de aprendizaje planteados.
El propósito de estas prácticas de voluntariado es contribuir a la reconstrucción y recuperación de las áreas afectadas, atendiendo necesidades concretas de centros educativos, familias y entidades mediante el esfuerzo de los alumnos que deseen involucrarse.
Además, la Dirección General de FP ofrecerá apoyo a los estudiantes de diversas especialidades, enfocándose en ayudar a reactivar pequeños negocios y trabajadores autónomos que han sufrido graves pérdidas debido al desastre natural.
Esta iniciativa no solo busca ayudar a la recuperación de la región, sino que también aspira a "valorar la Formación Profesional de la Comunitat Valenciana", asegurando que haya "plazas suficientes para los alumnos de FP en las zonas afectadas y comunidades cercanas".
Cada familia profesional ofrecerá diferentes tareas correspondientes a su ciclo formativo, que pueden abarcar desde albañilería y fontanería, hasta servicios de peluquería y estética para personas mayores, así como atención a la dependencia y gestiones administrativas para la obtención de ayudas, entre otras actividades.
De esta manera, los alumnos de segundo curso del módulo de FCT, junto con aquellos del primer curso de formación en empresa, podrán aprender en un entorno real, integrando estas experiencias en los resultados de aprendizaje de sus respectivos ciclos formativos.
Las horas de voluntariado que realicen formarán parte de la duración total de la formación en centros de trabajo para los estudiantes de segundo curso. Asimismo, existe la posibilidad de que se acrediten todas las horas de voluntariado realizadas en el contexto de la reconstrucción tras las riadas con organizaciones sin fines de lucro o entidades colaboradoras.
Por otro lado, también se ha implementado una "flexibilización" para los alumnos de primer curso de ciclos formativos que se encuentran en áreas afectadas y no pueden completar sus prácticas debido a la falta de empresas que las acojan, permitiéndoles realizar esta actividad durante el segundo curso.
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