Educación sugiere asignar a estudiantes provenientes de Grado Medio el 40% de las plazas en ciclos de Grado Superior de FP.
Valencia, 18 de enero.
La Conselleria de Educación de Valencia ha propuesto destinar el 40 por ciento de las plazas de los estudios de Grado Superior de Formación Profesional (FP) a estudiantes que hayan completado Grado Medio, con el objetivo de "asegurar una continuidad en estos estudios" y dar respuesta a aquellos que deseen continuar su formación.
También se contempla reservar el 5% de las plazas para la inclusión, permitir la matriculación fuera del período ordinario a las víctimas de violencia de género o excepcionar las pruebas de acceso a los trabajadores que tengan reconocido el 30% de las competencias profesionales objeto de estudio.
Estas propuestas se han presentado en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este jueves, en la cual el departamento de Campanar ha informado a los sindicatos educativos de las novedades para el curso 2024-25 en Formación Profesional (FP).
De esta manera, para acceder a los ciclos de FP mediante acceso directo, se tendrán en cuenta aquellas solicitudes de estudiantes que hayan finalizado la etapa educativa en los últimos tres años, y se dará prioridad en función de la nota y, si es el caso, de venir de ciclos de la misma familia profesional.
Por otro lado, para acceder a los cursos de especialización de Formación Profesional, se exigirá estar en posesión de uno de los títulos de Técnico o Técnico Superior especificados en la normativa básica correspondiente. Además, se podrá permitir el acceso a otras personas que no posean dichos títulos, pero que cumplan ciertos requisitos, para completar las plazas que no se cubran con titulados de FP.
Otra de las medidas propuestas en la mesa sectorial de FP ha sido la excepción en las pruebas de acceso para trabajadores y trabajadoras que tengan reconocido el 30% de las competencias profesionales objeto de estudio, quienes entrarán en el cupo de acceso por pruebas aunque estarán exentos de realizarlas.
Desde la Conselleria de Educación han destacado que la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana está experimentando "un cambio de paradigma" y se está convirtiendo en "una opción cada vez más demandada para construir una carrera profesional exitosa" y con un "alto grado de empleabilidad".
Por su parte, el sindicato CSIF ha planteado algunas mejoras, como un mayor apoyo a los ciclos formativos, con un aumento de grupos y un fortalecimiento general de la oferta educativa pública.
El sindicato ha enfatizado la importancia de aumentar el número de docentes y recursos materiales en la formación profesional de la Comunitat Valenciana. En este sentido, aboga por medidas como un estudio por familias profesionales para incrementar las horas de desdoble o aumentar la seguridad jurídica para el personal docente en las instrucciones de inicio de curso.
CSIF ha solicitado también más recursos de personal administrativo y un protocolo específico y refuerzo del departamento de orientación para organizar la atención a los estudiantes con necesidades especiales.
El sindicato respalda las iniciativas anunciadas por la Conselleria, como la reserva del 40% de plazas de Grado Superior para estudiantes de Grado Medio, con el objetivo de garantizar una continuidad en los estudios de FP.
CSIF también valora la reserva del 5% de plazas para la inclusión, la posibilidad de matricularse fuera del período ordinario para las víctimas de violencia de género o la excepción en las pruebas de acceso para los trabajadores que tengan reconocido el 30% de las competencias profesionales objeto de estudio. El sindicato cree que estas medidas reconocen la FP como formación estratégica en la Comunidad Valenciana.
CSIF ha planteado cuestiones como el pago de la Seguridad Social en las prácticas, para dejar claro quién es el responsable, o la remuneración de los docentes que participen en las pruebas de los ciclos.
El sindicato también ha pedido un aumento de grupos en las familias con alta demanda para cubrir estas solicitudes y evitar listas de espera prolongadas.
CSIF hace hincapié en que la educación pública sea "lo más personalizada posible para atender las características y necesidades de los estudiantes". En este sentido, apuesta por reducir las ratios de alumnos por docente, aumentar los grupos desdoblados y dotar de los medios técnicos necesarios, así como fortalecer las relaciones con las empresas.
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