• miércoles 05 de octubre del 2022

Educación va a crear el próximo curso un nuevo centro de capacitación del profesorado en Competencia Digital Enseñante

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VALÈNCIA, diez Jun.

La Conselleria de Educación va a poner en marcha el próximo curso escolar un nuevo centro de capacitación del profesorado en Competencia Digital Enseñante. El propósito es "seguir continuando" en el desarrollo de digitalización didáctica cuya relevancia ha mostrado la pandemia y en el que la Comunitat Valenciana fué "vanguardista con la introducción de las tabletas o el cambio de término de las salas de Informática".

Así lo ha adelantado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en una entrevista concedida a Europa Press donde ha subrayado la tarea de su departamento para "llevar a cabo toda una sucesión de acciones para acompañar al profesorado y llevar a cabo aparato con los cerca de 80.000 compañeros y compañeras en este sendero ilusionante de transformación de la educación pública valenciana".

"En este marco --remarca-- fué primordial la creación de centros de capacitación del profesorado. Desde el año 2016, se creó una doble red. Por un lado, los Cefire territoriales, que efectúan una intervención comarcalizada, y que asimismo dan una atención personalizada en los centros académicos de su región. Y por otra, los Cefire concretos que desarrollan una intervención autonómica a través de unas asesorías concretas de áreas de conocimiento específicas".

En total, hoy día están activos 18 centros, que dan "cientos de tutoriales en todas y cada una de las áreas para la capacitación continua del profesorado". A todos ellos, y para el próximo curso, se va a abrir un nuevo, en València, el Cefire concreto de Competencia Digital Enseñante.

Tamarit apunta que, gracias a la crisis sanitaria, "se han producido cambios significativos en la forma de vivir y de tener relaciones la gente, asó como transformaciones esenciales en la forma de formarse, y la capacitación online, que se vió precisamente potenciada". "Este suceso ha incrementado exponencialmente la utilización de las tecnologías aplicadas a la educación y ha causado una necesidad de prosperar la rivalidad digital tanto del personal enseñante como del alumnado", piensa.

En este sentido, ten en cuenta que en todos y cada uno de los centros académicos valencianos y a lo largo de los tutoriales 2021-2022 y 2022-2023 se está implantando el nuevo modelo de Plan Digital Educativo (PDE).

"Este Plan de Mejora de la Competencia Digital Educativa establece 2 preferencias: promover el avance de un ecosistema educativo digital de prominente desempeño y perfeccionar las competencias y habilidades digitales para la transformación popular. Esta composición se apoya en el acompañamiento y diseño del Plan Digital de cada centro, en colaboración con el aparato directivo y partiendo de las pretensiones de capacitación del profesorado detectadas en las visitas efectuadas por la persona asignada a cada centro", señala.

Para la consellera, la organización de esta novedosa red "necesita una composición sólida de coordinación, con un aparato de personas destinadas de forma directa a la administración y planificación de las actuaciones dentro en el emprendimiento, con lo que la creación de un nuevo Cefire era indispensable".

La titular de Educación destaca los "adelantos" en este ámbito en la enseñanza valenciana, "con la incorporación de las TIC en el día a día frecuente de las salas, dejar atrás las salas de informática estancas, acompañarlo todo de una gran capacitación al profesorado y el lugar en los centros académicos mismos las salas digitales".

"Para ello tenemos fondos económicos, 85,5 millones de euros para la creación de Aulas digitales en centros y 26,5 millones para conseguir 33.000 portátiles, que se aúnan a las 80.000 tabletas que poseemos en los centros académicos y que adquirimos por la pandemia".

La implantación de Aulas digitales en los centros acompaña a laformación del profesorado en diez Aulas Transformadoras a fin de que los enseñantes "practiquen" novedosas formas de educar. "Y el nuevo Cefire que vamos a abrir el próximo curso pilotará todo este emprendimiento formativo enseñante", presagia.

Tamarit explicó que las Aulas digitales "reformulan las clases y las dotan de material tecnológico para trabajar de una manera diferente donde la pizarra y los pupitres no marcan la activa de clase, sino más bien los distintos rincones donde por conjuntos los estudiantes van haciendo un trabajo con el profesorado las materias usando de las tecnologías".

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