Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El 20% de las familias valencianas con discapacidad no llega a fin de mes, según estudio Adecco.

El 20% de las familias valencianas con discapacidad no llega a fin de mes, según estudio Adecco.

La Fundación Adecco ha publicado su duodécimo informe "Discapacidad y Familia" donde se advierte que el 20% de las familias en la Comunidad Valenciana que cuentan con miembros discapacitados no llegan a final de mes. El estudio, realizado con motivo del Día Internacional de la Familia, busca dar a conocer la situación de estas familias y las dificultades adicionales que afrontan.

El informe expone la incertidumbre que viven las familias españolas, marcada por un proceso inflacionista que compromete su economía. Para ello, se encuestó a 500 familias con miembros discapacitados en riesgo de exclusión, 90 de las cuales provienen de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo a la encuesta, un 85% de los hogares valencianos con miembros discapacitados han tenido que reconfigurar sus cuentas para poder destinar más dinero al pago de vivienda, suministros y bienes y servicios básicos. Además, sufragar adaptaciones, terapias o tratamientos implica un gasto adicional fijo anual que puede llegar a 28.000 euros, con una media de 5.500 euros.

Esta situación, sumada a la incertidumbre y proceso inflacionista, provoca que el 20,2% de las familias con miembros discapacitados no llegue a fin de mes, mientras que el 60% tiene algún grado de dificultad para hacerlo. Además, un 85% ha tenido que recortar gastos y un 71,9% ya no tiene capacidad de ahorro. Un hecho que se agrava en que el 60% declara no poder afrontar gastos inesperados, y un 55% teme no poder mantener los gastos necesarios en terapias o asistencia en el próximo año.

Las terapias, ayudas técnicas y productos de apoyo son los gastos vinculados a la discapacidad que más cuestan a estas familias. Pese a ello, un empleo es el principal instrumento para reducir la sobrecarga económica de estas familias. El salario medio entre las personas discapacitadas es de 13,7 euros, mientras que el salario general es de 15,9 euros, lo que incrementa el peso económico en estas familias. A pesar de todo, el estudio destaca que el 30% de las personas con empleo no necesita ayuda económica para sobrevivir y piden que se fomente el empleo como principal recurso para la independencia económica de estas familias.

La Fundación Adecco se hace eco de esta situación y ha identificado hasta diez consejos para que estas familias puedan afrontar el mes con mayor tranquilidad y garantizar la atención adecuada a sus familiares discapacitados. Promueven la economía colaborativa, conocer todos los beneficios disponibles, utilizar el transporte público y formarse para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral, entre otras recomendaciones.