• sábado 03 de diciembre del 2022

El 45º Festival de Cine de Elche corona a 'Espinas', de Iván Sáinz-Pardo, y a 'Tros', de Pau Calpe

img

La directiva y actriz valenciana Rosana Pastor recibe la Palmera de Plata como homenaje a su trayectoria

ALICANTE, 23 Jul.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), ordenado por Fundación Mediterráneo, llegó por fin de su 45ª edición con la gala de clausura y distribución de los premios a las mejores producciones audiovisuales, entre aquéllas que estaban 'Espinas', del directivo Iván Sáinz-Pardo, que se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo al mejor corto, y 'Tros', de Pau Calpe, conocida como mejor extenso film.

El palmarés del certamen se dió a saber en la gala de clausura conmemorada en el Hort del Xocolater. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, hizo distribución de la Palmera de Plata como homenaje a su trayectoria a la polifacética directiva y actriz valenciana Rosana Pastor, ganadora de un premio Goya por su papel en 'Tierra y Independencia', según informó la organización en un aviso.

'Espinas' tiene una duración de 15 minutos y está protagonizado por 2 de los actores mucho más reconocidos de la historia del cine español: José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón. Este corto de ficción, estrenado en el mes de junio de 2021, muestra la narración de Carmen, una mujer de 50 años que quiere quitarse la vida.

Sin embargo, un mensaje inesperado en su móvil inteligente se lo impide. Su padre, con el que transporta prácticamente una vida sin hablarse, le solicita que le visite gracias a un tema urgente. Carmen, ahora sin nada que perder, asiste y el rencuentro provocará una avalancha de hechos trágicos y revelaciones que lo cambiarán completamente todo.

Una de las considerables noticias de esta edición fué la creación de una categoría de largos, donde concursaban ocho películas españolas, óperas primas de sus directivos. La película premiada con el Premio Fundación Mediterráneo al Largometraje Opera Prima fué 'Tros', apuntada por Pau Calpe.

'Tros' cuenta la crónica de un padre y un hijo en el contexto de los inconvenientes sociales del campo. Joan, un payés malcarado de una región rural de Lleida, fatigado de padecer latrocinios en su masía, escoge sumarse a la ronda nocturna de payeses que observa las tierras.

A los vecinos que patrullan no les hace ninguna felicidad que Joan les acompañe, pero lo admiten al notar que le va a acompañar su hijo Pep, que ha regresado de la región. Durante la ronda, Joan y Pep tropiezan con un ladrón.

Por su parte, el drama 'Free Fall', comandado por el realizador francés Emmanuel Tenenbaum, se ha alzado con el Premio Ciutat d'Elx al mejor corto de ficción. Tenenbaum es un directivo francés y sus películas fueron elegidas en mucho más de 200 festivales. 'Free Fall' es su tercer corto y su última obra antes de ofrecer el paso hacia su primer extenso film.

El premio al mejor corto de animación este año fué para la película 'Loop', del animador argentino Pablo Polledri. Este corto de ocho minutos de duración es una reflexión sobre de qué forma las sociedades crean sistemas de organización que precisan de ciertos hábitos para poder marchar en los que cada sujeto acaba siendo una parte de un engranaje en un desarrollo repetitivo y extenuante.

Durante las proyecciones de los cortos el público asistente ha votado mediante sus teléfonos móviles inteligentes para escoger al ganador del premio Hort del Xocolater. El galardón del año en curso fué para el corto 'Joselito' de los directivos José C. Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta.

Este corto de nueve minutos de duración cuenta la crónica de un viejo genio de la electrónica con la capacidad de reparar cualquier cosa. Los vecinos lo conocen como Joselito y mediante su mujer le confían todo cuanto se les estropea. Cada día la señora de Joselito recorre el pueblo con su carro de la adquisición para agarrar los aparatos rotos.

Por otra sección, el premio al mejor reportaje fué para 'Espejismos', apuntada por Alfonso Palazón. Narra la narración de un conjunto de asilados que no forman parte a ningún ubicación y sueñan con regresar a dónde partieron, pero no tienen idea cuándo. Se trata de una búsqueda de la dignidad perdida y un acercamiento para comunicar proyectos no cumplidos.

'La historia de todas y cada una nosotras' de Itxaso Díaz fué el corto premiado con el premio al corto sobre Derechos Humanos. Este reportaje recopila el relato de tres mujeres salvadoreñas, Elsi, Cinthia y Mariana, que vieron vulnerados sus derechos escenciales siendo acusadas de un delito de aborto y por último, presas por homicidio agravado, en el momento en que en partos plus hospitalarios perdieron a sus bebés.

La producción italiana 'Diritto di voto', del directivo Gianluca Zonta, se ha alzado con el premio al mejor corto europeo. Esta película muestra una sociedad futurista donde los androides se tienen dentro en la sociedad. El primordial razonamiento del enfrentamiento político
es si se les debe entregar o no el derecho de voto. Los líderes de los 2 primordiales partidos están llamados a expresar su situación oficial sobre esto.

El premio al mejor corto iberoamericano fué para el dominicano José Gómez de Vargas y su película 'Un pasaje sin regreso'. En este corto, Ricardo, un expandillero, procura sostener a su hijo Joel fuera de las calles, pero el legado que dejó sobre su hijo es mucho más fuerte que sus pretenciones. Joel sube en la jerarquía de la pandilla en el momento en que derrota a Chivo, otro integrante de la banda que busca desesperadamente exactamente el mismo propósito que Joel.

El corto 'Temor', del realizador Ángelo Moreno, se ha alzado con el Premio FesCurt al mejor corto de la Comunitat Valenciana. 'Temor' es un drama protagonizado por Aina, una madre de 35 años y con un hijo de nueve que, tras quedarse viuda, empieza a comprender a una exclusiva persona. El vecindario, los inconvenientes con su hijo por no admitir a su novedosa pareja y su trabajo van a llevar a Aina hasta el límite.

El premio Cineclub Luis Buñuel al Mejor Corto de Autor Novel fué para Raquel Guerrero y su corto 'Inútil'. En él, Tito, un chaval de vecindario al que todos toman el pelo, desea probar lo que vale. Tras distintas pruebas de iniciación, una mañana de reenganche se
halla realizando trompos en un descampado del vecindario con sus nuevos amigos.

La música y la sustancia acompañan la diversión hasta el momento en que un comentario de Tito transforma la celebración en una broma macabra donde se ve obligado a cometer un hurto para llenar el ritual iniciático.

Finalmente, el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un móvil fué para el israelí Nahd Bashir y su película 'A Dead Sea'. Inspirado en una historia real, Kamal es un palestino autista que llega con su hermana por vez primera al Mar Muerto donde es acusado por terrorismo.

Organizado y patrocinado por Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche tiene la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

Más información

El 45º Festival de Cine de Elche corona a 'Espinas', de Iván Sáinz-Pardo, y a 'Tros', de Pau Calpe

Noticias de hoy más vistas