• viernes 3 de febrero del 2023

El 87% de los valencianos tiene la pauta completa contra la covid en el momento en que se cumplen un par de años de la campaña de vacunación

img

Se han administrado un total de 12,6 millones de dosis y Sanidad abre esta Navidad puntos de vacunación sin cita

VALÈNCIA, 27 Dic.

El 87% de los valencianos --un total de 4.543.523 personas-- tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana en el momento en que se cumplen los un par de años del comienzo del programa. En preciso, desde el instante en que el 27 de diciembre de 2020 empezó la campaña se han inoculado un total de 12,6 millones de dosis, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Por provincias, la gente con pauta completa son 1.662.138 de Alicante, 533.676 de Castellón y las 2.347.708 sobrantes corresponden a la provincia de Valencia, lo que piensa prácticamente 9 de cada diez personas. Para lograr ese nivel de cobertura vacunal, se han administrado 12.615.102 dosis de la vacuna: 4.629.606 en la provincia de Alicante, 1.476.849 en Castellón y otras 6.508.647 en Valencia.

Respecto a los colectivos inmunizados, mucho más de la mitad de la gente de 60 o mucho más años de edad ha recibido dosis de recuerdo en la Comunitat Valenciana: 513.400 en la provincia de Alicante, 155.563 en Castellón y 685.408 en la provincia de Valencia. Las cantidades son aún mucho más altas entre los habitantes de los centros de mayores y sociosanitarios, ámbitos con las coberturas mucho más altas de todos y cada uno de los conjuntos etarios, un 93,24%.

De hecho, todos y cada uno de los conjuntos de edad de personas adultas llevan puestas, por término medio, mucho más de 2 dosis de la vacuna anticovid. Esa media incrementa de acuerdo lo realiza la edad de la gente a vacunar. Así en el conjunto de 65 a 80 años hay una media de 3,48 vacunas puestas; y en el de mayores de 80, la media sube a 3,65.

Fuetes sdel departamento que dirige Miguel Mínguez destaac que esta cobertura vacunal es el resultado del "esfuerzo" efectuado por el plantel sanitario, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, donde un año mucho más se están simultaneando la campaña de inmunización contra la Covid y la vacunación contra la gripe.

En este sentido, por servirnos de un ejemplo, la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2021 se administró prácticamente quinientos mil de dosis de la vacuna para la covid y, en este 2022, del 17 al 23 de enero se inocularon prácticamente 311.000.

El foco se pone en este momento en la segunda dosis de refuerzo, sin dejar de sugerir novedosas ocasiones de vacunación a quienes, por cualquier fundamento, todavía no han iniciado el desarrollo o estén atentos de recibir alguna dosis.

Para todos ellos, Sanidad abre esta Navidad puntos de vacunación sin cita en los que se inocularán vacunas. No obstante, quienes no logren moverse a esos puntos de vacunación sin cita tienen la opción de entrar en contacto con su hospital para concertar día y hora para vacunarse contra la covid y, si tienen la indicación, asimismo contra la gripe.

La vacuna antigripal está indicada para la gente mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que terminan de ofrecer a luz y quienes tienen peligro de padecer adversidades por el hecho de que sufren nosologías de base, tal como personal sanitario y sociosanitario y quienes viven en centros de mayores o de variedad servible. Por su parte, la vacunación contra el Covid se ha abierto ahora a todas y cada una la gente mayores de edad que la soliciten en su hospital.

Más información

El 87% de los valencianos tiene la pauta completa contra la covid en el momento en que se cumplen un par de años de la campaña de vacunación