• viernes 27 de enero del 2023

El 93,7% de los gobernantes de la Generalitat comprende bien o bastante bien el valenciano

img

Baja la utilización de la lengua en el hogar o con amigos pese a la mayor rivalidad lingüística

VALÈNCIA, 7 Dic.

El personal de la Generalitat que comprende bien o bastante bien el valenciano se ubica en el 93,7%, según una encuesta de la dirección general de Política Lingüística sobre el saber y la utilización popular de esta lengua en distintas ámbitos de la sociedad y en la administración autonómica.

En general, con en comparación con conocimiento del valenciano por la parte de la sociedad, el Consell concluye que se puede ver un aumento popularizado en la aptitud de comprenderlo, hablarlo, ojearlo y escribirlo con perfección y bastante bien.

En cuanto a la aptitud de comprender el valenciano, el porcentaje sube del 72,4% de la encuesta previo al 75,8%, mientras que la aptitud de ojearlo sube del 52,9% al 57,2% y la de escribirlo del 34,7% al 40,8%. Nunca en la serie histórica de investigaciones había habido tantas personas con aptitud de redactar bien en valenciano, destaca la administración autonómica.

Respecto a la aptitud de charlar con perfección o bastante bien en valenciano, las cantidades se sostienen prácticamente iguales al previo estudio, cerca de un 50%.

Otra conclusión es el aumento en rivalidad lingüística en la región castellanohablante, en tanto que suben todos y cada uno de los porcentajes de aptitud de comprender, charlar, leer y redactar. Entender el valenciano escala 17 puntos desde la última encuesta, hablarlo a la perfección o bastante bien prácticamente diez puntos, ojearlo 11 puntos y escribirlo ocho.

Según el estudio, se charla mucho más valenciano con los hijos que con la pareja, lo que para la Generalitat exhibe mucho más transmisión y también interés por el cuidado de esta lengua: el 15,5% de las parejas charlan en valenciano entre ellas al tiempo que a sus hijos se dirigen en esta lengua en un 21,8% de las situaciones. Además, mucho más de un 82% de los encuestados considera que el valenciano se debería emplear igual o mucho más que en este momento.

Los competidores en el cuestionario han valorado las ideas de promoción del valenciano como la campaña 'Sempre teua. La teua llengua', la Ley de Plurilingüismo, las emisiones de À Punt, la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o la Oficina de Derechos Lingüísticos. La puntuación fluctúa entre el 6 y el 6,95 de nota sobre diez puntos.

Paralelamente, la encuesta refleja una bajada del empleo de la lengua en distintas ámbitos, en contextos como la utilización en el hogar o con las amistades que mengua en los 2 casos cerca de ocho puntos. La Generalitat concluye conque, más allá de que sube exponencialmente la rivalidad lingüística en valenciano, no se traslada a un aumento del empleo de esta lengua.

Ante esta situación, la dirección general ha solicitado a una ponencia de especialistas la elaboración de un plan quinquenal para utilizar entre 2023 y 2027 que ayuda de plan de actuación para llevar a cabo líneas de actuación para fomentar la utilización del valenciano entre la ciudadanía. Se presentará a inicios del próximo año en el marco del Consejo Social de las Lenguas.

Por su parte, en lo que se refiere al personal de la Generalitat encuestado, el 86,5% asegura que tiene acreditación en algún nivel de valenciano. Su rivalidad para comprenderlo, hablarlo, ojearlo o escribirlo bastante bien o de manera perfecta subió desde 2016.

Actualmente, los trabajadores públicos que afirman comprender bastante bien o con perfección el valenciano se ubican en el 93,7%, los que tienen la posibilidad de hablarlo en el 65,1%, los que tienen la posibilidad de ojearlo en el 88,1% y los que lo escriben bastante bien o con perfección en el 56,4%.

Estas subidas en las 4 áreas en relación a la previo encuesta reflejan que se aumenta en cerca de un punto la aptitud de comprender, en prácticamente ocho la de charlar y la de leer y en mucho más de nueve la de redactar.

La Generalitat resalta un salto cualitativo entre el dominio de bastante bien a con perfección del valenciano, en tanto que subió en prácticamente 15 puntos el plantel que comprende a la perfección el valenciano, en 4 el que lo sabe charlar a la perfección, en mucho más de ocho el que lo sabe leer con perfección y en prácticamente 4 puntos el que lo es con la capacidad de redactar con perfección.

También que ha incrementado en un 9,1% la utilización del valenciano entre compañeros de trabajo en la administración autonómica, mientras que la proporción de los que escriben prioritariamente en valenciano subió mucho más de ocho puntos hasta situarse en el 21,4% de los encuestados.

Por lo relacionado al estudio sobre el saber y empleo popular del valenciano, la exhibe se hizo sobre un total de 7.117 personas de sobra de 15 años habitantes en la Comunitat.

En el cuestionario se agregaron cuestiones que no figuraban en los precedentes: estudio del valenciano por región valencianohablante y castellanohablante; lengua que se charlaba de pequeño en el hogar; lengua de transmisión familiar; razón del cambio de lengua entre progenitores con hijos; continuidad con la que comienza una charla en valenciano; cambio de lengua si el interlocutor charla en la otra lengua; nivel de conocimiento y opinión de la sociedad de las ideas de promoción del valenciano.

En la situacion del conocimiento y empleo del valenciano por la parte del personal de la administración, se hizo entre 1.cien trabajadores. Este cuestionario se estrenó en 2016 y, en esta segunda edición efectuada entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, se introdució un ítem referido a la evaluación de las actuaciones y también ideas de la Generalitat por la parte de los encuestados.

Más información

El 93,7% de los gobernantes de la Generalitat comprende bien o bastante bien el valenciano