• viernes 27 de enero del 2023

El 98% de los individuos del teléfono de urgencias '112 CV' asegura que volvería a usarlo, según una encuesta

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VALÈNCIA, diez Dic.

El 98,16 por ciento de los individuos del teléfono de urgencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' afirma que volvería a usar este sistema en el caso de necesidad, según revela la encuesta de forma anual que efectúa el departamento de Calidad de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

El propósito del estudio es saber el nivel de satisfacción de los ciudadanos con el servicio prestado, que este año consigue una opinión de un 9,39 sobre diez, ha detallado la Generalitat en un aviso.

En la elaboración de la encuesta se tuvieron presente una sucesión de requerimientos representativos del colectivo objeto de estudio, la población de la Comunitat Valenciana, para lo que se realizaron 2.373 llamadas y se ha encuestado a 1.269 personas habitantes en las tres provincias valencianas, entre el 15 de junio y el 11 de julio de 2022.

De los datos conseguidos en la encuesta se desprende que el 85,71% de la gente entrevistadas han valorado el servicio prestado por el 1·1·2 con una puntuación entre el destacable (8) y el destacable (diez). Además, al preguntarles si se atendió "con velocidad" su llamada y si el operador fue "acertado y amable", en los dos casos respondieron de manera efectiva en un 97,70 y 98,85%, respectivamente.

Paralelamente, el 93,77% de la gente entrevistadas conocen este sistema público de atención de llamadas de urgencia. Este porcentaje piensa un aumento del 7% respecto al año pasado y es el mucho más prominente registrado desde el instante en que se efectúan estas investigaciones de satisfacción. Se ha incrementado asimismo un 24% el nivel de conocimiento del servicio por la parte de la gente mayores de 70 años, respecto a los valores registrados el pasado ejercicio.

Por otra sección, las primordiales vías de conocimiento de los ciudadanos del teléfono único de urgencias se dan por recomendación de familiares, amigos y compañeros de trabajo en el 48,32% de las situaciones, la difusión mediante los medios (televisión y radio) en el 18,40% y mediante la página web pública y comunidades (Twitter y Fb), en el 8%.

Según los datos reflejados en la encuesta, el 59,22% de la gente entrevistadas manifestaron llevar a cabo empleo del teléfono 1·1·2 a fin de que se les atendiese por una urgencia sanitaria, al tiempo que el 15,44% llamaron por casos de accidentes; el 12,44 % por accidentes relativos a la seguridad y el 11,06% por una urgencia relacionada con salvamento o incendio.

Por último, el teléfono de urgencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' se asegura como el número de referencia en los teléfonos de urgencias para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, en tanto que solo el 11,09% de la gente encuestadas que conocen el 1·1·2 hicieron empleo de otros teléfonos de urgencia, como logre ser el 091 o el 092.

El secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha subrayado que los desenlaces de esta encuesta "prueban el deber incesante de la Generalitat en la optimización de la atención de las llamadas de urgencia de la ciudadanía y del sistema de información comunicaciones desplegado con los organismos implicados en la administración de exactamente las mismas", mientras que refleja "el ahínco efectuado por todos y cada uno de los trabajadores de este sistema 24 h cada día, 365 días por año".

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