• jueves 06 de octubre del 2022

El agobio infantil aumenta modificaciones neuronales y del accionar ocasionadas por la carencia de MECP2

img

Hablamos de un gen implicado en varias patologías extrañas como el síndrome de Rett

VALÈNCIA, 5 Sep.

Un aparato de investigación de la Universitat de València (UV) ha analizado en ratones macho la interacción del agobio a lo largo de la primera niñez con la deficiencia del gen MECP2, para entender las secuelas de los dos causantes sobre el accionar y la función neural a lo largo de la adolescencia. El trabajo, que se ha anunciado en la gaceta 'Frontiers in Behavioral Neuroscience', mira ciertos efectos en machos que no se habían estudiado en hembras, como el que el agobio temprano puede aumentar ciertos síntomas motores y déficits de maduración neuronal.

Según informó la institución académica en un aviso, las mutaciones del gen MECP2 son la primordial causa del síndrome de Rett, una patología extraña que perjudica al avance neurológico, eminentemente en pequeñas, y que hace discapacidad motora y también intelectual, pérdida del charla y epilepsia, entre otros muchos síntomas.

Por otro lado, el síndrome de duplicación de MECP2, que causa autismo y discapacidad intelectual, es una patología extraña que perjudica principalmente al sexo masculino. Una patología se cataloga como extraña en el momento en que perjudica a menos de cinco de cada diez.000 pobladores.

"Hemos visto que la exposición a condiciones agobiantes a lo largo de la niñez tiene efectos observables en un largo plazo, a lo largo de la adolescencia, de los ratones deficientes para este gen. Hemos encontrado ciertos efectos distintas a los antes detectados en hembras, y otros que no habíamos estudiado, como que el agobio temprano empeora los déficits de maduración neural que muestran estos ratones", ha señalado Jose Vicente Torres, primer firmante del producto y también miembro de la Unidad Mixta de Investigación en Neuroanatomía Funcional de la UV.

Según ha subrayado, esta investigación "prueba que Mecp2 tiene un papel clave a lo largo del avance neural y que es requisito estudiar con mucho más aspecto las relaciones que tiene con el ámbito, tanto a corto como en un largo plazo".

En la investigación, donde ayudan las universidades de Coímbra y Magdeburgo, forman parte asimismo Elena Martínez Rodríguez, Carlos Blanco Gómez, Enrique Lanuza y Carmen Agustín, de exactamente la misma unidad, y Anabel Forte, del Departamento de Estadística y también Investigación Operativa.

Por su lado, Carmen Agustín, maestra que ha dirigido el estudio, enseña que este trabajo es continuación de otra investigación publicada recientemente mucho más de medio año que trató las secuelas de manipulaciones tempranas en ratones hembra deficientes en Mecp2, y que tenía la meta de reforzar en los componentes que contribuyen a las modificaciones en la ansiedad que padecen las pequeñas y las mujeres con síndrome de Rett para hallar novedosas dianas terapéuticas que mejoraran los síntomas.

El estudio fué coliderado por Mónica Santos, del Centro de Neurociencia y Biología Celular de la Universidad de Coímbra (Portugal), ha contado con la colaboración de Oliver Stork, de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo (Alemania ), y fué respaldado por el Ministerio de Ciencia y también Innovación y por el de Universidades, la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal y la Fundación JérômeLejeune.

Más información

El agobio infantil aumenta modificaciones neuronales y del accionar ocasionadas por la carencia de MECP2